La entidad Cans de Salvamento de Galicia (Casaga), con sede en Ferrol, presentó su balance de actividades del pasado 2024.
Así, los voluntarios y su equipo canino han tomado parte de nuevo durante los pasados 365 días en derrumbes de edificios o búsquedas en grandes áreas. También han impartido numerosos cursos de formación y han tomado parte en los habituales protocolos de búsqueda a través de la Academia Gallega de Seguridad dirigidos a los Servicios de Emergencias y Agrupaciones de Protección Civil de la comunidad.
Asimismo, la entidad ha continuado con las acciones relativas al programa “Canvivindo”, acercando las labores de búsqueda que realizan con sus perros a los colegios de Primaria y Secundaria de toda Galicia. De hecho, en las últimas jornadas han retomado el programa en el CEIP Pazos.
Además, apuntan, en 2024 “tuvimos el honor de recibir de manos del presidente de la Xunta de Galicia la Medalla al Mérito de Protección Civil de Galicia”.
En el pasado ejercicio también consiguieron la medalla de oro en los Juegos Europeos de Policías y Bomberos (modalidad k9 de perros de trabajo), con Thor.
Como en otras ediciones, trimestralmente organizan un simulacro conjunto con la ONG Briegal y Bombeiros Ferrol, entre otros, “para evaluar nuestras capacidades”, tomando parte una vez más en la XXII Edición del Simulacro de Terremoto en Igueña (león).
También “pusimos nuestro granito de arena como parte del contingente que Galicia envió a Valencia para colaborar tras el paso de la Dana”, explican desde Casaga.
De la media docena de búsquedas en grandes áreas en las que participaron –en Ferrol, Cariño, Carballo, Narón, Laraño (Santiago de Compostela) o Valencia– lograron practicar cuatro rescates, en su mayoría a personas nonagenarias que se habían extraviado.