Aunque parece que la fiesta de Os Maios ya ha quedado atrás, en el barrio de Catabois todavía están dispuestos a prolongar esta celebración, que conmemora la llegada de la primavera. Así, los comerciantes, hosteleros y demás negocios del barrio, agrupados en ECHO Catabois organizan una fiesta para este próximo sábado.
Se trata de la Festa dos Maios, que se entremezcla con la Feira de Artesanía e Oportunidades, de modo que el barrio de Catabois vuelve a convertirse en epicentro de celebraciones este fin de semana.
Aunque la elaboración de los maios florales se ha perdido un poco este año –aunque habrá algunos escaparates engalanados para la ocasión–, en Catabois se alcanza ya la undécima edición de esta celebración, que no es otra cosa que la exaltación de la naturaleza al comienzo de la primavera, cuyos orígenes se remontan a las civilizaciones prerromanas.
Más allá del significado original de los maios, en Catabois se traduce como “fiesta” y es así como pretenden atraer este sábado a la ciudadanía a un barrio referente de muchas celebraciones especificas a lo largo del año.
La programación de este sábado abarca todo el día, desde las nueve de la mañana a las ocho de la tarde, ya que se montará a lo largo de la carretera de Catabois el mercado de artesanía y oportunidades, situándose de espaldas a la carretera y creando, gracias a la amplitud de sus aceras, un espacio de paseo y compras que año tras año atrae a los ferrolanos y a quienes circulan por este bulevar de acceso a la ciudad.
Pero además, la música no podía estar ausente de esta celebración y así, a partir de las seis, habrá pasacalles con Agarimo de Catabois y concierto móvil de “Sintrón ni son”, que se desplazarán por la zona comercial, actuando, como en años anteriores, sobre un vehículo. l