La Cemma investigará las causas de los últimos varamientos “atípicos”

Dos delfines murieron hoy en aguas de la ría de Ares y la entidad no descarta la causa del “trauma” acústico”
La Cemma investigará las causas de los últimos varamientos “atípicos”
Voluntarios recogen a uno de los delfines que acabó falleciendo I N. Vidal

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños –Cemma– analizará las causas que han provocado varios varamientos estas semanas en la costa entre A Coruña y Ares, al considerarlos muy poco habituales, al menos en los últimos años.


Ayer, dos delfines comunes fallecieron hoy en la zona tras casi dos días en los que el operativo coordinado por esta ONG trató de devolverlos a alta mar e impedir el fatal desenlace.


El biólogo de la Cemma, Alfredo López, explicaba esta tarde que durante la mañana del viernes fueron observados varios delfines “fronte á praia de Ares”. Poco después, uno de ellos se acercó demasiado a la costa y, aunque no llegó a varar, se mantuvo durante prácticamente toda la jornada en esa misma situación. A última hora, fue trasladado a mar abierto con unas embarcaciones y con la colaboración de Protección Civil, en un operativo coordinado por la propia Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños. En esa zona se quedó con el resto de los ejemplares de su especie. No obstante, al final de la tarde, “case de noite”, precisa López, este ejemplar había vuelto a la playa de Seselle. 

 

“Esta casuística non se corresponde cos varamentos habituais en Galicia nos últimos anos”


Esta mañana, sobre las 7.30 horas, comenzaron a recibirse los primeros avisos por parte de particulares que alertaban de que uno de los ejemplares de delfín común estaba a punto de varar y de que otro nadaba en las cercanías. En ese momento, señaló el biólogo, volvió a activarse un operativo para poder socorrer a los animales con el apoyo de voluntarios de la zona. Así, la unidad móvil de la Cemma se desplazo hasta Ares y a mediodía el equipo veterinario tomó la determinación de eutanasiar al delfín varado “dado o seu mal estado e esgotamento extremo”. El otro ejemplar fue acompañado por kayakistas voluntarios y por una embarcación con personal de GES de Mugardos, pero alrededor de las 15.00 horas se le perdió la pista a media milla de Seselle. “Ás 19.30 foi detectado na boca da foz do Mandeo en Cabanas e faleceu unha hora despois”, apuntaba Alfredo López.


La Cemma, recuerda el biólogo, detectó hace una semana seis delfines comunes “desorientados ou varados vivos entre A Coruña e Ares”, un hecho que, precisa, “xunto coa aparición dunha balea alibranca morta aboiando fronte a praia de Doniños, un exemplar san e alimentándose, abre unha nova situación inusual de varamentos en Galicia”. En ese sentido, afirma que esta casuística “non  se corresponde cos varamentos habituais en Galicia nestes últimos anos. Isto levará á entidade a investigar novas causas de varamentos, entre as que se incluirá o trauma acústico”, finaliza Alfredo López. 

La Cemma investigará las causas de los últimos varamientos “atípicos”

Te puede interesar