Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y USO Galicia hicieron un llamamiento ayer a los trabajadores de la comunidad gallega para sumarse a una concentración en sus puestos de trabajo como gesto solidario con las víctimas de la DANA en Valencia. Así, frente a la puerta del Dique del Arsenal, en señal de apoyo a las víctimas y damnificados por la gota fría la Comunidad Valenciana, y bajo el lema “Solidaridad con las víctimas. Protección para las personas damnificadas. Vamos a salir” tuvo lugar un acto.
El sindicalismo autonómico y nacional quiso así mostrar su solidaridad con el pueblo valenciano en este momento crítico que les toca vivir.
Por otra parte, la implicación de diferentes colectivos de la ciudad con la Comunidad Valenciana no cesa y cada día dan a conocer nuevas necesidades que van surgiendo. Así, la cofradía de Las Angustias informa en sus redes que seguirán recogiendo productos de limpieza (palas, rastrillos, cubos...), medicamentos, mascarillas, guantes, botas de agua, etc. en su sede, el martes y jueves, de 18.30 a 20.30 horas.
Además, ayer se celebró un ensayo solidario de recogida de productos, organizado por la Congregación de Fieles de Cristo Rey.
Entidades como Cáritas organizan una Master Class Zumba Solidaria, que se celebra esta mañana en el pabellón de Sedes, en Narón, a partir de las 11.00 horas. El importe de las entradas (3 euros niños y 5 adultos) se destinará para los damnificados en Valencia. Como se recordará, la delegación local de Cáritas ya ha recabado en estos días más de 27.000 euros de ayuda.
También se vuelcan con Valencia en la Asociación Cometa. Ayer por la tarde, de 16.30 a 20.30 horas organizaron una recogida para los animales afectados por la DANA en Tiendanimal (A Gándara).
En Narón, la alcadesa de la ciudad, Marián Ferreiro, despidió ayer junto al edil de Seguridad, José Oreona, a los cinco bomberos del Speis que parten rumbo a la zona más afectada por el temporal, la localidad de Paiporta. Fernando Ares, Antonio Bellón, Iván Pérez, José María Sánchez y David Esclusa, son los integrantes de la unidad desplazada, que porta motobombas, motosierras, un generador eléctrico, focos y linternas, material de rescate y evacuación, explosímetro, cámara térmica, un dron, medios para rescate acuático, etc. Se prevé que regresen el día 13.
Cabe precisar que los bomberos de Ferrol regresaron ayer mismo a sus casas en Ferrol, tras una semana de intenso trabajo. El grupo informaba en sus redes que nunca olvidarán lo allí vivido y que regresarán tan proto de les movilice de nuevo.
Sin dejar Narón, el Centro de Recursos Solidarios lleva recogido ya más de cinco toneladas de donaciones, como apuntan desde el Concello. Además, indican que hasta mañana se pueden depositar enseres en este espacio pero también en el polideportivo de A Gándara, las instalaciones del Speis, en la Cooperativa do Val, supermercado Migros (Xuvia) y los centros comerciales Odeón y Narón.
Asimismo, desde el Ayuntamiento explican que en los próximos días se trabajará “a demanda” en función de las necesidades de los municipios afectados que canaliza la Fegamp.