El 31 de agosto de 1974, las instalaciones del Hospital General –ejecutadas por los arquitectos D. Gerardo Calviño y Dña. María Pérez Sherif bajo el mando del Hermano Mayor D. Juan Cardona Rodriguez– fueron bendecidas por el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, en una ceremonia presidida por el vicepresidente del Gobierno, dándose así por inaugurado el centro que actualmente recibe del nombre de Ribera Juan Cardona.
Los cambios que se van dando a lo largo de la historia y la necesidad de ampliar el espacio provocan que en 1968 se elija un solar del “recientemente” urbanizado polígono de “La Paz”, en Caranza. Así, el hospital pasa a estar formado por instalaciones hospitalarias, así como por un refugio nocturno para personas sin hogar con capacidad para 20 usuarios.
Las reformas que se acometieron en 1991 hace que se amplíe la edificación con un mortuorio, consultas externas, archivo y la ampliación del refugio nocturno, doblando su aforo. Hoy se cumplen cinco décadas de aquel hito del Hospital General. Sin embargo, la historia de la agrupación que estaba detrás de este proyecto data de muchos años atrás.
El Hospital de Caridad entró en servicio en el 1782 en el “recién inaugurado” barrio de A Magdalena pero, a su vez, este fue una herencia del hospitalillo que se situaba en lo que hoy es el muelle de Curuxeiras, desde el siglo XV, y que atendía a peregrinos y enfermos de bajos recursos de la ciudad naval.