La Semana Santa en Ferrol no se termina oficiosamente hasta pasado el Lunes de Pascua que, para todos los de la ciudad naval, es en realidad el Lunes de Chamorro. La cita con la patrona, Nuestra Señora del Nordés, se celebra este 1 de abril con la tradicional romería que atrae hasta lo alto del monte de Serantes a miles de romeros para cumplir con la tradición. No faltarán los puestos de rosquillas ni tampoco la venta de velas, dos de los objetos más codiciados para saciar el hambre y también realizar las peticiones pertinentes. Hay quien dice que es obligado beber de la fuente para que se cumplan.
En la ermita habrá misas a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas, siendo esta última la más destacada de la jornada al contar con la presidencia del obispo de la Diócesis Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos. Una vez rematada, saldrá en procesión la deteriorada imagen de la Virgen de Chamorro que tanta polémica suscitó el pasado año.
Los sones del Toxos e Froles la acompañarán en su recorrido por el exterior del templo, al que no pueden acceder vehículos particulares desde este domingo salvo residentes o que trasladen a personas con movilidad reducida. Con motivo de la celebración de la romería, el Concello pone a disposición de la ciudadanía un servicio gratuito de autobuses que conectan la carretera general y la ermita. Estará en funcionamiento entre las 9.15 y las 20.00 horas.