Ferrol prolonga también un día más las vacaciones de Semana Santa, como hace con la Navidad y San Julián, y celebra hoy su segundo festivo local del año, el del Lunes de Pascua, día de la romería de Chamorro. Hasta la ermita subirán andando cientos de personas en una jornada en la que, al contrario de lo que sucedió en estos días, habrá que estar pendiente del tiempo, puesto que las previsiones apuntan lluvia.
La carretera de acceso estará cortada, como cada año, con un amplio dispositivo de tráfico y de seguridad que organizará la circulación en la zona y atenderá cualquier indisposición. También se habilita un servicio de bus para trasladar a las personas que tengan problemas de movilidad y no puedan acceder a lo alto del monte a pie. Empezarán a funcionar a primera hora de la mañana y saldrán cada media hora.
En el templo habrá misas desde las diez de la mañana, cada hora, hasta la una de la tarde. Esta última será solemne, presidida por el obispo, Fernando García Cadiñanos, e incluirá la procesión con la Virgen del Nordés, una imagen a la que se le tiene especial devoción. Como en otros lugares populares de peregrinación, se le hacen ruegos y peticiones y también se acude a agradecer favores. En las inmediaciones del templo se ubican puestos de venta que incluyen velas y exvotos que se colocan en el interior a lo largo de todo el día.
Precisamente el humo de las velas, el paso del tiempo y diversos avatares a lo largo de la historia han deteriorado el aspecto de la talla medieval original y estaba prevista una limpieza por parte de sus propietarios. Esta medida se paralizó al tratarse de un bien catalogado con el fin de llevarse a cabo con el asesoramiento de expertos en patrimonio. La imagen actual de la Virgen del Nordés se hizo viral y se comparó con restauraciones fallidas. Es la primera romería desde entonces.