A mediados del mes de septiembre de 2023, los presidentes de la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal (Cofer) y la Asociación de Empresarios Ferrolterra (AEF), Cristóbal Dobarro y Ángel Torreiro, respectivamente, confirmaron que ambas entidades estaban estudiando volver a “compartir sinergias”, integrando las dos organizaciones. Lo que siguió a este primer avance fueron meses de trabajo de cara a encontrar un terreno común para la entrada de la segunda en el organigrama de la primera.
Este procedimiento, que técnicamente sigue en marcha, dado que resta revisar los estatutos de Cofer para dar más peso a la AEF, alcanzó el pasado agosto su mayor hito con la unión efectiva de ambos entes. Así, Dobarro y Torreiro, acompañados de los miembros de la junta directiva José Manuel Rilo –de la sección de empresas independientes– y Jorge Silveira –de la Asociación de Empresas del Naval Público de la Ría de Ferrol– presentaron esta mañana de forma oficial esta integración en un acto celebrado en el Parador de Turismo. “Para nosotros es una gran satisfacción (...) porque hace ya más de tres décadas que los empresarios de Ferrol no estaban unidos bajo una única representación”, relató Dobarro, apuntando que, si bien entre ambos entes hubo siempre “bastante sintonía y colaboración”, el hecho de estar separados “nos quitaba un relativo peso específico a la hora de ser representantes institucionales” del tejido empresarial local.
En este sentido, el presidente de Cofer apuntó que, gracias a esta unión, se logrará tener “un peso específico” en las relaciones con todas las administraciones para que sean atendidas “todas nuestras reivindicaciones históricas”. Asimismo, tras realizar un pequeño repaso por la historia de los dos entes y las diferentes asociaciones y empresas que los integran, también se presentó el nuevo logo corporativo de la Confederación, el cual busca combinar los sellos anteriores en una nueva figura triangular de líneas suaves que incluye los tres colores que repersentan las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.
En cuanto a la integración en sí, Cristóbal Dobarro explicó que se hizo efectiva el pasado mes de agosto y contó con el apoyo de las dos juntas directivas. El último paso, no obstante, será, como se señaló, la revisión de los estatutos de Cofer, tanto para dar un mayor peso a la representación de la AEF como para modernizarlos, dado que llevaban años sin ser actualizados. Este proceso, detalló el directivo, se completará en los próximos meses.
Por su parte, Ángel Torreiro detalló que, a nivel jurídico, la integración supone la disolución de la AEF. “Realmente no tiene sentido que sigan conviviendo dos juntas directivas”, apuntó, incidiendo en que la decisión implica realmente “reforzar” la representatividad de los asociados ante las instituciones. En este sentido, la antigua organización entraría dentro del sector de empresas independientes, lo que elevaría el numero de socios de esta sección hasta más de dos centenares. l