El próximo 11 de septiembre se cumplirá el centenario de la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Barallobre; una efeméride más que significativa y que el pósito quiere celebrar por todo lo alto. De este modo, aprovechando el buen tiempo veraniego, la entidad ha organizado, para el mes de agosto, un fin de semana cargado de música, juegos, actividades y, como no podía ser de otro modo, degustaciones gastronómicas.
Así lo detalló ayer el patrón mayor de la Cofradía, Jorge López, en una rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la asociación profesional fenesa, donde profundizó en todo el programa de propuestas para una fecha tan especial. “Esto sería unha festa mariñeira e ao mesmo tempo unha celebración do centenario”, explicó López, detallando el primer encuentro de los profesionales del sector y su constitución como pósito en la parroquia de Barallobre. De igual modo, el patrón adelantó que, además del programa de actividades, también se celebrará una entrega de galardones “aos membros da entidade máis representativos durante estos cen anos de historia”.
“Vai ser o 19 e 20 de agosto, en horario ininterrumpido o sábado desde o mediodía ata a medianoite, con comida e cea”, afirmó López, añadiendo que el domingo sólo sería hasta las nueve de la noche, por lo que solo se ofrecería el almuerzo. En cuanto a la animación musical, el patrón mayor adelantó que se celebraría una sesión vermú durante ambas jornadas y que en la inicial también habría “unha pequena verbena”.
Otro de los puntos fundamentales que quiso destacar Jorge López fue la contratación de un hinchable para todas las edades de 40 metros y un tobogán de agua de 50 –la idea era instalar uno de 100, pero por cuestiones de espacio no fue posible–, además de “xogos para os máis pequeniños de todos”. A este respecto, el patrón detalló que ambas actividades serían gratuitas tanto para los socios de la cofradía como para aquellos que disfruten de las propuestas gastronómicas, y que los vecinos o visitantes que decidan no comer allí podrán participar por un importe de unos cuatro euros. A esto se añadirían tres fiestas de la espuma –dos el sábado y una el domingo–, para los niños que asistan.
Por último, el máximo responsable de la Cofradía incidió en la importancia de esta celebración no solo para conmemorar el centenario, sino también para poner en valor los productos de la ría que se ofrecerán en las diferentes degustaciones.