El pasado mes de junio, Afundación, obra social de Abanca, instaló, con motivo del Día Mundial de los Océanos, un contenedor de residuos en el puerto de Ferrol para que los profesionales de la Cofradía de Pescadores tuviese un espacio para depositar los desperdicios generados en el desarrollo de su actividad. Apenas seis semanas después, este elemento, de cinco metros cúbicos de capacidad, ya se encontraba lleno, por lo que técnicos de la firma J.Rilo se desplazaron ayer hasta Curuxeiras para vaciarlo.
Sin embargo, la suerte quiso que, quizás por casualidad, la responsable de Enmalle Studio, la artista Mar Fraga, estuviese por allí buscando redes para sus creaciones, topándose con la operación de limpieza. Así, la creadora se puso en contacto con el patrón de la Cofradía, Gustavo Chacartegui, y le pidió permiso para llevarse algunas de las redes depositadas en el contenedor. Fraga explicó a Chacartegui que no buscaba una malla cualquiera, sino que empleaba artes que tuviesen “una historia” para dar forma a su obra en su estudio coruñés.
Así, la idea de dar una segunda vida a estos elementos, una que además ponga en valor la cultura y tradición marinera, caló hondo y, por ello, derivó en una potencial propuesta cultural para la ciudad naval. Tal y como señaló Chacartegui, a raíz de este encuentro se planteó la posibilidad de firmar un convenio a tres bandas con la Autoridad Portuaria de cara, por ejemplo, a impulsar una exposición de la artista en el puerto.