La Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol retomará, a partir del próximo lunes, las capturas de vieiras en la ría. Así lo confirmó ayer el patrón mayor del pósito ferronalo, Gustavo Chacartegui, tras recibir los resultados positivos de la segunda prueba de toxicidad del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) –para determinar si se puede extraer o no una especie, el organismo realiza dos pruebas con un período de seguridad entre las mismas para asegurarse de que realmente son datos fiables–.
De igual forma, el responsable de la cofradía indicó que en esta nueva campaña participarán socios de los tres pósitos locales –Ferrol, Barallobre y Mugardos–, por lo que, de seguirse el patrón de la última autorización de capturas, se prevé que salgan a faenar, al menos, diez embarcaciones. En cuanto a los topes de las capturas, Chacartegui no detalló si la Xunta había establecido unos nuevos, aunque podría asumirse que seguirán siendo de 60 kilogramos por tripulante, es decir, de 120 a 180 por barco. Asimismo, los mariscos serán comercializados por la empresa Vieiras de Ferrol, que a su vez colaborará con la fiesta gastronómica anunciada ayer por el pósito y que tendrá lugar la próxima semana en el puerto de la ciudad naval.
Cabe recordar que la Xunta, a través del Intercmar, ya había autorizado a comienzos de mes las capturas de este bivalvo, paralizadas desde hacía dos años, pero que al detectarse de nuevo altos niveles de toxinas en la segunda ronda de pruebas –se hacen cada varias semanas para asegurar que la situación es estable–, se decidió volver a congelar la actividad.