Las cofradías lamentan que el 80% de sus socios no podrían acogerse a un paro biológico

Las cofradías lamentan que el 80% de sus socios no podrían acogerse a un paro biológico
En el caso de Barallobre, solo el 20% de los 120 socios podría acogerse a la medida | aec - jorge meis

El sector del marisqueo ferrolano recibió ayer un nuevo jarro de agua fría en relación a la situación de baja productividad que desde hace años se vive en la ría. Como habían anunciado días atrás, representantes de las cofradías de Barallobre y Mugardos mantuvieron un encuentro de trabajo con la Consellería do Mar en el que plantearon la posibilidad de efectuar un paro biológico ante esta grave tesitura.
 

No obstante, al igual que sucedió en su momento con las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus, esta potencial solución para dar tiempo a regenerarse los bancos locales sería inviable para la gran mayoría de los socios de los pósitos, que quedarían totalmente desamparados. Tal y como explicó el patrón mayor de Barallobre, Jorge López, a la agencia Europa Press, de esta medida, en el caso de Fene, tan solo podrían beneficiarse un 20% de los cerca de 120 socios que forman parte de la entidad.
 

En el encuentro, que contó con la participación de la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, y el director xeral de Pesca e Acuicultura, Antonio Basanta, se explicó que, en el caso de los mariscadores a pie y los “terceras listas”, debían tener un mínimo de 120 días de trabajo computados en los últimos dos años, mientras que los tripulantes de los barcos que faenan en la ría deberían acogerse a un ERTE. Desde el pósito fenés, no obstante, se puso en valor el trabajo realizado por la Xunta en los últimos años.

Las cofradías lamentan que el 80% de sus socios no podrían acogerse a un paro biológico

Te puede interesar