El empleo femenino devolvió en noviembre a Ferrolterra a la senda del descenso del paro, una situación que no se daba desde el mes de julio, el último en el que el número de personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal –SEPE– fue más bajo que la serie anterior.
La evolución por sexos fue muy desigual en noviembre. En el conjunto de los veinte concellos que integran Ferrolterra, el balance de desempleados con respecto a octubre aumentó muy ligeramente (3), mientras que el de paradas cayó considerablemente (en 187), de ahí que el dato positivo se deba exclusivamente a un mejor comportamiento de la contratación femenina. Este fenómeno –más contratos de trabajo firmados por mujeres– viene produciéndose de manera habitual en los últimos meses, aunque en ninguno de los anteriores tuvo un impacto tan claro y decisivo –en gran medida por el carácter temporal de los contratos– en las cifras de ocupación.
Ese mayor dinamismo es, sobre todo, perceptible en los dos grandes núcleos, Ferrol y Narón. En la ciudad naval, de los 159 desempleados menos que hay, 157 son mujeres. En Narón hay un mayor equilibrio, pero, aun así, la disminución del paro femenino más que triplica (36) al masculino (11). En Fene, por su parte, los inscritos en el SEPE aumentan (1), mientras que en las mujeres la cifra cae (5). En As Pontes apenas hay diferencias entre ambos sexos, aunque a diferencia de los tres municipios anteriores, el empleo benefició a más hombres (9) que mujeres (7). Con todo, el desempleo sigue siendo mayoritariamente femenino (5.295 mujeres por 3.823 hombres).
Los once concellos de la comarca de Ferrol lideraron la creación de empleo en Galicia, con 213 personas menos inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta cifra supone un descenso del paro del 2,65% en la zona, una caída que solo superan porcentualmente las comarcas de A Mariña central (4,81%) y O Deza (2,70%). En términos absolutos, además, solo tiene por delante las zonas de Vigo (382 desempleados menos) y el área de A Coruña, con 267, ambas, eso sí, con un mercado laboral mucho más amplio. En Galicia, la reducción fue del 0,39%.
9.118 parados había registrados el 30 de noviembre en los veinte concellos de Ferrolterra, 184 menos que en octubre
Con este último recuento, la comarca de Ferrol rompe tres meses consecutivos de incremento del paro, a pesar de que en las otras dos zonas que conforman Ferrolterra —Eume y Ortegal– la tendencia es la contraria: en la primera –que abarca A Capela, As Pontes, Cabanas, Monfero y Pontedeume– hay nueve desempleados más (835) que a finales de octubre y en la segunda –Cariño, Cerdido, Mañón y Ortigueira–, veinte (457 registrados).
En todo caso, si la comparación se establece con el mismo mes del año pasado, el balance es positivo: en Ferrolterra hay un 7,19% menos de parados (606), por el 10,12% (94) del Eume y el 14,10% (75) del Ortegal.
En lo que respecta a Ferrol, vuelve a bajar de la barrera de los 4.000 parados, que caen desde los 4.109 a los 3.950 (159 menos). En Narón también desciende, desde los 1.895 a los 1.848. Los otros dos grandes municipios de Ferrolterra en población, Fene y As Pontes, también mejoran sus cifras; en el primer municipio más testimonial (de 559 a 555) que en el segundo (de 330 a 314).
El concejal de Emprego de Ferrol, Javier Díaz, aseguró ayer que los datos “veñen corroborar a tendencia que xa marcou a EPA, que sitúa Ferrol como a cidade galega coa taxa de paro máis baixa”, consecuencia, sostiene, de que la urbe “está en movemento e nun momento ilusionante, con grandes proxectos de futuro, a medio prazo, e tamén de presente. Desde o goberno temos a responsabilidade de favorecer o emprego, a chave para fixar poboación e mesmo medrar no censo”.
Más de un millar de personas, en concreto 1.073, inscritas en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal –SEPE– en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal no han tenido nunca un empleo. Son cuarenta menos que al cierre del mes de octubre y, en el caso de la ciudad naval, son justamente 603 y representan prácticamente la suma de desempleados en los sectores de la agricultura y pesca (93), industria (250) y construcción (276). De los cinco sectores que se analiza, en dos de ellos, la industria y la construcción, hay más parados que en octubre (11 en el primero y uno en el segundo), mientras que en los otros tres (incluidos los que nunca han tenido un empleo) la evolución es positiva: 19 menos en las actividades primarias, 137 los servicios y 40 sin trabajo anterior.
En Ferrol y Narón hay 717 menores de 30 años inscritos en el paro
En cuanto a la población juvenil –hasta 30 años–, hay en los dos grandes núcleos, Ferrol y Narón, un total de 717 desempleados. Son 338 hombres y 379 mujeres. En el otro lado de la balanza, de 60 años en adelante, hay, solo en estos dos concellos, 915 personas en situación de desempleo. l