La comarca comienza a recuperarse de los devastadores efectos de las fuertes lluvias registradas entre la tarde del lunes y la madrugada de ayer. A pesar de que durante esta jornada las precipitaciones no cesaron –alcanzándose así un nuevo récord de días seguidos lloviendo–, la mejoría de la situación ha permitido a las administraciones locales iniciar la evaluación de los daños provocados por este fenómeno meteorológico.
Este es el caso de Fene, que junto con Neda fue el más afectado por las lluvias –que provocaron el desbordamiento de los ríos Cádavo y Besteiro, respectivamente, con las consecuentes riadas–. Así, la edil fenesa de Seguridade e Servizos, Sandra Permuy, se desplazó al área de Perlío, una de las que sufrieron mayores inundaciones, para comprobar el estado de los trabajos de limpieza, retirada de lodos y vaciado de agua de las calles.
De esta forma, la concejala señaló que se detectaron problemas en el firme en varios puntos del barrio, así como en una escollera en las proximidades del inicio de la canalización del Cádavo. “Tras unha inspección ocular observamos que os danos son cuantiosos, e agora procederá facer unha valoración técnica e económica para resolvelos canto antes”, señaló Permuy.
En esta línea, la edil de Seguridade apuntó que, por el momento, se desconoce si la Xunta, como responsable de la gestión hidrológica del río, destinará alguna clase de ayuda para subsanar las deficiencias provocadas por el temporal, afeando además que ningún miembro de la administración autonómica se puso en contacto con el Concello para conocer la situación.
De igual modo, el gobierno local señaló que, desde hace años, se ha promovido la redacción de varios proyectos, remitidos a Augas de Galicia y Demarcación de Costas, para mejorar el entorno del río y prevenir sucesos como los acontecidos esta semana. Finalmente, Sandra Permuy criticó que la Xunta continúa sin dar información sobre el desarrollo del Plan Especial de Xestión de Riadas e Inundacións (Pegri).
Por otro lado, en el caso de los vecinos de la parroquia de Santa María de Neda, uno de los afectados, Jorge López, detalló que, por el momento se continúa esperando la llegada de los peritos de los seguros para evaluar los daños, lo que impide comenzar las labores de limpieza. En total, detalló López, fueron once las viviendas que sufrieron los peores efectos de la riada, a las que habría que sumar algún comercio.
Del mismo modo, los vecinos del área solicitaron al Consistorio que mantenga los sacos de contención en el entorno del río Belelle hasta que se repare el muro destruido.
Por último, como ya se detalló en la edición de ayer, el empresario David Casal, de Multiocio ET, ha puesto a disposición de los Concellos de Fene y Neda bloques de hormigón “tipo Lego” para la construcción de barreras contra potenciales nuevas riadas.
De igual modo, este emprendedor está cediendo colchones a los vecinos que los necesiten. Se puede contactar con él a través del perfil de ET de Facebook o el teléfono 636 957 737.