Comienza la cuenta atrás para las celebraciones navideñas con la instalación de los arcos de luz

Electromiño, la empresa encargada de la decoración, terminará hoy de colocar la iluminación festiva
Comienza la cuenta atrás para las celebraciones navideñas con la instalación de los arcos de luz
Decoración en una de las rotondas de la carretera de Catabois | Jorge Meis

Para muchos la Navidad es la época más alegre del año. Música de temporada por todos lados, vacaciones, niños jugando y, sobre todo, una ciudad cubierta de motivos luminosos que invitan a pasear por las calles mientras se compran obsequios o ingredientes para banquetes familiares.


Las luces navideñas son una parte integral de las celebraciones y, por tanto, una de las tareas ineludibles que toda administración local que no quiera despertar las iras de sus vecinos. Así, con más de un mes de antelación, el Concello inició esta semana la colocación de estas decoraciones, que este año tendrán incluso un mayor alcance que el ejercicio pasado.


Tal y como avanzó el alcalde durante su comparecencia ante los medios tras la última Xunta de Goberno Local (XGL), en total se instalarán más de 300 arcadas a lo largo del término municipal, a las que habría que sumar numerosos elementos singulares, como motivos en columnas y árboles, decoraciones específicas para plazas y alguna sorpresa aún no desvelada.

 

DSCF1475 19271156
Arco luminoso de la calle Galiano | D.A.


Asimismo, también se colocarán, alternando con algunos de los arcos principales, otros de menor calado de propiedad municipal, lo que incrementará más aún el alcance de la iluminación a lo largo de la ciudad naval. La decoración, como adelantó ayer el concejal responsable del área de Servizos, José Tomé, debería estar completamente instalada a lo largo del día de hoy, con la excepción de los mencionados elementos únicos, como la pajarera del Cantón o el árbol luminoso de la plaza de Armas, o algunas de las arcadas del Concello, de las que se encarga Effico, la empresa responsable del servicio de mantenimiento del alumbrado público.


De este modo, la decoración en el término municipal se plantea desde tres frentes: la iluminación general, que correrá a cargo de la compañía Electromiño –cuyo contrato prorrogado finalizará después de Carnavales–; la de propiedad del Concello, a manos de Effico; y las piezas singulares –la pajarera, el árbol de Armas y más–, que se están tramitando de forma independiente.

 

Distribución por zonas


Según refleja el pliego del encargo de Electromiño, en la zona centro se colocarán 128 arcadas –siete en la calle del Sol; 23 en María; 21 en Dolores-Galiano y el mismo número en Real; 20 en Magdalena; 13 en Igrexa; tres en Lugo; seis en Carmen; cuatro en Rubalcava y otros tantos en Terra; y tres en Concepción Arenal y la misma cifra en Coruña–, además de 27 adornos en árboles. A lo largo de las carreteras de Catabois y Castilla se instalarán 30 arcos en cada una –a los que se sumaría la decoración de dos rotondas en la primera–.

 

DSCF1458 19263073
Una de las arcadas propiedad del Concello en el centro de Ferrol | D.A.


En el caso de Caranza serán cinco arcadas y trece motivos luminosos en farolas a lo largo de la avenida de Castelao, mientras que en San Xoán serán cuatro arcos, uno frente al local de la AVV y tres en la plaza. Asimismo, en Esteiro, por su extensión, se ha optado por doce columnas y tres tiras de LED que unirán árboles entre González Llanos y Zurbarán. Por último, en Canido las decoraciones serán principalmente en farolas y unidades arbóreas –9 y 7, respectivamente, principalmente en el entorno de la calle Alegre–, además de una arcada.


En cuanto a la decoración de las plazas, el pliego detalla que se orlarán seis árboles y 14 columnas de iluminación en O Inferniño y sendas sombrillas de luz en Amboage y Rosalía de Castro. También se mencionan elementos en Armas, España, Cruceiro de Canido y la Praza Vella, pero sin especificar, al igual que en el Cantón de Molíns. En la zona rural, por último, se distribuirán un total de 80 elementos, tanto de los propios del Concello como de los provistos por Electromiño.

 

El futuro


Por otra parte, José Tomé detalló que el objetivo del gobierno local es ampliar las decoraciones navideñas el próximo año. Como se señaló, después de Carnavales finalizará el actual contrato con Electromiño y ya se está redactando el nuevo pliego, que incluirá estos elementos adicionales.


A modo de ejemplo, el edil responsable del área de Servizos señaló la carretera de Castilla, en concreto el tramo entre la plaza de España y O Inferniño, que por su extensión no permite la colocación de arcadas comunes. 

Comienza la cuenta atrás para las celebraciones navideñas con la instalación de los arcos de luz

Te puede interesar