La eliminación del adoquín de granito en las zonas por las que transitan los vehículos en el barrio de A Magdalena avanza con la adjudicación de las obras par su sustitución en la plaza del Callao. Esto implicará el cambio de este material por un suelo de hormigón hasta su enlace con la parte también cementada de la calle Rochel. Se seguirá el modelo de la de la Iglesia, para que tenga continuidad.
El concejal de Urbanismo, Julián Reina, informaba de la propuesta de adjudicación decidida en la Mesa de Contratación, por un importe de 67.922 euros (impuestos incluidos). El plazo de ejecución es de tres meses.
El cambio responde al deterioro continuo del firme debido al tránsito de vehículos, que provocaba socavones, reparaciones frecuentes y dificultades para la conducción. Se tiene el antecedente de la cementación, en su día, de la calle del Sol –modelo por el cual se cambian los demás tramos–, por lo que Patrimonio, que tiene que emitir su informe al encontrarse esta zona dentro del conjunto histórico del barrio de A Magdalena, ha dado también su autorización para esta obra.
Este espacio, como se explica en la memoria del proyecto, tiene diferentes usos: peatonal, aparcamiento, parada de bus y tráfico rodado. Las zonas sometidas a una carga e intensidad de tráfico menores –peatones y aparcamiento– se mantienen en buen estado pero la parte de la circulación rodada y de la parada de autobuses no, y las reparaciones hechas no han sido duraderas.
El cambio implica la sustitución de la actual capa por pavimento de hormigón con acabado pulido en seco, apoyándose en la base de hormigón que se ejecutó en 2012. Además de la facilidad para los vehículos, esta sustitución también reduce la contaminación acústica.