El gobierno local de Ferrol ha logrado el apoyo de los grupos políticos que conforman la corporación municipal para su declaración institucional de cara a demandar a la Xunta que el polo de I+D+i de energías renovables marinas y almacenamiento se ubique en la ciudad naval. Esta misma semana el alcalde, Ángel Mato, adelantó que se estaba redactando el documento que sería presentado a los portavoces de las formaciones –PP, PSOE, BNG y FeC–, como paso previo a su votación en el pleno.
Asimismo, desde el gobierno local se señaló que, una vez se haga oficial la declaración institucional, esta será expuesta a entidades sociales y empresariales del área de Ferrolterra con el objetivo de alcanzar el máximo número de apoyos de cara a su presentación ante la administración autonómica.
A este anuncio se refirió ayer el alcalde, Ángel Mato, adelantando que todos los grupos municipales “vamos a firmar” una declaración “para insistir en que el polo se pueda ubicar en Ferrol”. “La Xunta utilizó el estudio que se había desarrollado desde el Ayuntamiento para visibilizar que todo el tejido industrial se situaba en Ferrolterra y se ofrecían posibilidades de ser referente a nivel internacional en el desarrollo de la eólica marina”, explicó el regidor, en referencia al informe sobre esta iniciativa presentado el pasado año a la administración autonómica.
De igual modo, el alcalde ferrolano volvió a incidir en que el Centro de Innovación e Servizos da Tecnoloxía e o Deseño (CIS) de A Cabana sería la ubicación idónea para el polo, pero también reiteró que, desde el Concello, se pondrán a disposición de la Xunta espacios de titularidad municipal para el proyecto –poniendo como ejemplo el edificio de la Cámara, recordando que está “actualmente vacío”–. También volvió a hacer referencia el regidor al futuro edificio de usos múltiples del puerto exterior que está reformando la Autoridad Portuaria como una potencial localización para este centro.