El Concello avanza en las obras de vaciado y consolidación del número 156 de la calle María

El gobierno local anunció la adjudicación de la redacción del proyecto básico y de ejecución
El Concello avanza en las obras de vaciado y consolidación del número 156 de la calle María
El edificio se encuentra en la confluencia de la calle María con Sánchez Barcáiztegui | Jorge Meis

Los inmuebles abandonados y en ruinas en el casco urbano de Ferrol son uno de los principales problemas administrativos a los que se han enfrentado los diferentes gobiernos con el paso de los años. Ante la falta de respuesta de sus propietarios, el futuro de estos edificios depende de un largo período de tramitación que permita, como mínimo, reducir su peligrosidad para el resto de los vecinos.


Este es el caso del inmueble situado en el número 156 de la calle María –en la esquina con Sánchez Barcáiztegui–, declarado en ruina técnica en diciembre de 2021. Así, tras una actuación menor de emergencia en 2022 para evitar desprendimientos, el Concello ha logrado sacar adelante el proceso para su consolidación y vaciado.


Tal y como señaló este martes por medio de un comunicado la Concejalía de Urbanismo, ya se ha adjudicado, por un importe de 6.171 euros –que el Consistorio abonará de forma subsidiaria–, el proyecto básico y de ejecución de esta intervención. La empresa contratada, señaló el gobierno local, contará con un plazo de dos meses para la elaboración del documento y el correspondiente estudio de seguridad y salud.


Respecto a las actuaciones, como detalló Urbanismo, al tratarse de un inmueble situado dentro del Plan Especial de Rehabilitación de A Magdalena –y catalogado con un nivel de protección 3–, la actuación deberá “conservar os seus elementos e características fundamentais” del edificio.


De este modo, los trabajos consistirán principalmente en el vaciado y consolidación de la construcción, garantizando en todo momento su estanqueidad. En consecuencia, se despejará todo el interior, trasladando todos los restos materiales a una planta de tratamiento; se revisará la cubierta y se cerrarán todos los huecos en la carpintería que no se puedan subsanar; se instalará una estructura metálica de seguridad en el interior y estacas homologadas en el exterior; y se realizará un repitando de fachadas y balcones, entre otros.

El Concello avanza en las obras de vaciado y consolidación del número 156 de la calle María

Te puede interesar