El Concello destina más de 47.000 euros a la reparación de la señalización horizontal en el centro

Se trata de la primera fase del proyecto tras realizar la Policía Local un estudio sobre la situación
El Concello destina más de 47.000 euros a la reparación de la señalización horizontal en el centro
Paso de peatones parcialmente borrado en la calle María | Daniel Alexandre

El estado de la señalización horizontal en muchos puntos de la ciudad es muy deficiente, con pasos de peatones parcialmente borrados –o directamente inexistentes– e indicaciones para la circulación rodada severamente desgastadas. Ante esta coyuntura, el gobierno local de Ferrol encargó a la Policía Local este año la elaboración de un informe para conocer la situación de estos elementos de seguridad en los diferentes barrios.


Así, tras recibir el documento, el Concello desarrolló el proyecto de mejora y reparación de la señalización horizontal en el término municipal, que se llevará a cabo por fases. De este modo, desde el Consistorio se anunció ayer la adjudicación de los trabajos para la primera oleada de intervenciones, que se centrarán en el barrio de A Magdalena.


“Tras un estudio exhaustivo levaremos a cabo un importante traballo de sinalización horizontal para garantir a seguridade vial de peóns e condutores, dado o precario estado no que se topa”, afirmó la concejala Pamen Pieltain. Los trabajos, explicó el Concello ferrolano, se realizarán en buena parte de las calles del centro, dado que el mencionado informe incide en su mal estado. “O barrio da Magdalena é o centro neurálxico da cidade. O punto de encontro de numerosas actividades que aglutinan a veciños tanto de Ferrol como da comarca. Un espazo que debe ser seguro e garantir o seu libre uso, tanto coma peón coma condutor. Porén, isto non é así”, reza un fragmento del estudio que se encuentra en la web municipal.


De esta forma, la primera fase de los trabajos fue adjudicada a la empresa Señalizaciones Norte, que presentó la más económica de las tres ofertas recibidas –47.261 euros frente a los 47.833 de Prace y los 47.894 de Ingeser Atlántica–.

 

Movilidad reducida


Por otra parte, desde el área de Servizos del Concello se anunció un segundo contrato menor, en este caso sobre las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida.


Tal y como refleja la web municipal, un segundo informe de la Policía Local señala que, según la normativa de Galicia, toda zona de aparcamientos debe tener una ratio de un estacionamiento reservado por 40 generales –que no se verán afectadas “por políticas restritivas que se leven a cabo para fomentar a mobilidade sostible”–. Estas plazas, apunta el servicio municipal, deben cumplir una serie de especificaciones de accesibilidad y señalización, así como unas dimensiones mínimas. El estudio, de este modo, concluye que, pese a contar ya con unos 200 espacios reservados, en algunas zonas del municipio no se cumple la mencionada ratio. Por tanto, la Policía constata que sería necesario acometer la señalización horizontal de 153 plazas y la vertical de 78.


Ante esta conclusión, el gobierno local adjudicó el pasado día 3 estas labores a la empresa Todo Ocio Educación por un importe total de 47.891 euros –las otras dos ofertas recibidas son de Señalizaciones Peña, por 48.229 y de DENSL, por 48.362–.

 

18.984 euros para las indicaciones en los accesos a los arenales 

 

Los problemas de señalización no se limitan a los núcleos urbanos de la ciudad naval. Tal y como se avanzó esta semana desde el área de Seguridade del Concello de Ferrol, un tercer estudio elaborado por la Policía Local revela que estos indicadores también presentan importantes deficiencias en los entornos de los arenales ferrolanos. El informe, como detalla el apartado de contratos menores de la web municipal, se elaboró tras inspeccionar tanto los accesos como las zonas de aparcamientos de las playas, urbanas y de mar abierto, del territorio.


Así, desde el departamento que dirige Pamen Pieltain se adjudicaron el pasado día 3 los trabajos de mejora y reparación de esta señalización con el objetivo de garantizar la seguridad de vecinos y turistas y la ordenación de estos espacios. Las labores, de este modo, serán efectuadas por la compañía Lufisa Servicios por 18.132 euros, la más económica de las tres ofertas presentadas –Señalizaciones Peña planteó la actuación por 18.984, mientras que Todo Ocio Eduación, que acometerá los trabajos de las plazas de movilidad reducida, situó el precio en 19.234–. Al igual que en las otras dos intervenciones, por las actuales condiciones meteorológicas no se establece un plazo de ejecución de los trabajos.

El Concello destina más de 47.000 euros a la reparación de la señalización horizontal en el centro

Te puede interesar