El Concello de Ferrol quiere poner coto a los vertederos incontrolados e ilegales que salpican las zonas rurales, de los que han retirado casi 123 toneladas de residuos en los últimos tres meses. Así, la Xunta de Goberno Local daba este lunes luz verde al comienzo de la licitación de un servicio específico para gestionar la basura que se recoge en estos espacios, mucha de ella formada por desechos peligrosos como puede ser el amianto.
Así lo anunciaba el regidor ferrolano, José Manuel Rey Varela, valorando que se trata de “un servizo fundamental que leva tempo sen contrato” y aprovechando para hacer un llamamiento a la ciudadanía, que puede solicitar la recogida llamando al 981 333 034 o dejar los voluminosos en las instalaciones de Catabois de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas, y los sábados de 10.00 a 13.00 horas.
“Temos unha línea de recollida gratuíta de enseres, da que se encarga Urbaser, e tamén temos un Punto Limpo onde poden deixar desde entullos ata radiografías, electrodomésticos... Queremos unha cidade limpa coa axuda de todos”, dijo el alcalde.
El contrato, que está cifrado en 112.822,55 euros, se distribuye en dos lotes de 65.029,80 y 47.792,75 euros. El primero se encargará de la gestión de residuos generales que proceden de vertederos y del servicio municipal de Obras y el segundo de todos aquellos que no podrán tratarse en el anterior por contener amianto, puesto que éstos deben ser recogidos y eliminados por un gestor autorizado.