El Concello plantea unas inversiones “plurianualizadas” en su presupuesto para el próximo 2025

El gobierno local ha incorporado un nuevo crédito, por valor de 8,9 millones, para blindar sus proyectos
El Concello plantea unas inversiones “plurianualizadas” en su presupuesto para el próximo 2025
Momento de la presentación de los nuevos presupuestos ayer en el palacio consistorial ferrolano | J.M.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presentó ayer el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio 2025. Las cuentas, aprobadas esa misma mañana en la Xunta de Goberno Local y que también fueron trasladadas a los portavoces de los grupos de la oposición, ascenderán hasta los 91.914.004 euros, una cuantía ligeramente inferior a la de 2024 (92,1 millones) pero un 16,5% por encima de la de 2023 –que a su vez superaban en un 21,3% a los presupuestos prorrogados para ese ejercicio–.


Así, el regidor, que realizó la presentación en conjunto con la edila responsable de Facenda, Susana Sanjurjo, y arropado por el resto de concejales del grupo de gobierno, volvió a recordar que este documento económico “é o principal instrumento da administración para o desenvolvemento das políticas públicas”. Aprovechando la coyuntura, Rey Varela cargó contra sus antecesores, afirmando que “vimos de doos mandatos, de oito anos, nos que Ferrol estivo caracterizada pola inestabilidade e o bloqueo de grupos políticos que se poñían de acordo un minuto para elixir alcalde e despois estaban enfrontados durante catro anos”.


En este sentido, el primer edil aseveró que las cuentas no solo servían para “poñer en números os grandes proxectos”, sino también “para o normal funcionamento da administración”. Asimismo, José Manuel Rey también subrayó que, en el año 2023, había un gran número de servicios sin contrato y que ha sido la misión de su gobierno el subsanar esta problemática. Durante su intervención, el regidor también hizo mención al proceso de reorganización municipal que se está llevando a cabo.

 

Proyectos plurianuales


En lo referente a las inversiones, Rey Varela apuntó a que se ha adoptado un planteamiento plurianual en lo que se refiere a inversiones, recordando que los grandes proyectos ya en marcha movilizarán –teniendo en cuenta las aportaciones del resto de administraciones– un total de 40 millones de euros. Así, contemplando estas iniciativas y otras de menor calado, el Concello destinará para ello en 2025 un total de 16.622.253 euros, en los que se incluye un nuevo crédito de 8,9 millones.

 

 

Este préstamo, afirmó, se solicitó con el objetivo de “blindar” las propuestas municipales de cara a su consecución en 2027, con la idea de ir reduciendo la deuda en paralelo mediante aportaciones de otras administraciones, como la Xunta, la Diputación o el Gobierno central, además de futuros fondos europeos. “Hai que interpretar o investimento que se presenta no orzamento como plurianualizado”, puntualizó, aseverando que dicho capítulo de las cuentas de 2023 y 2024 sigue vigente.


A este respecto, el alcalde señaló que, con el nuevo departamento de Inspección, el gobierno local espera “igualar ingresos e gastos correntes e reducir a carga fiscal antes de que remate o mandato”, al tiempo que, con la oficina de fondos europeos, se espera lograr reducir el endeudamiento con programas comunitarios. Antes de dar la palabra a la edila de Facenda, Rey Varela subrayó que en 2025 se incrementará un 4% el gasto en política de bienestar; un 3% el de personal municipal; un 24% los servicios y se reducirá en un 3,3% el de Alcaldía.

 

Gastos e ingresos


Para los aspectos más técnicos de las cuentas tomó la palabra Susana Sanjurjo, que inició su intervención abordando los ingresos. Respecto a los capítulos 1, 2 y 3 –impuestos, tasas y otros recursos–, Sanjurjo aseveró que, las reglas fiscales para 2025, junto a la “mala xestión”, obligó al gobierno a incrementar el IBI, pero que, como contrapartida, se han congelado el resto de aportaciones; mientras que las transferencias corrientes –capítulo 4– aumentarán un 3,93%, alcanzando los 27.156.900 euros. Los ingresos patrimoniales, por otro lado, se mantendrán al nivel de los del presente ejercicio (2.387.760).


Por último, las transferencias de capital y rentas financieras se situarán en los 7,2 millones de euros, destacando los ingresos afectados provenientes de los fondos Next Generation y de los convenios firmados con la Xunta. De igual forma, la edila defendió que el endeudamiento previsto está “dentra das marxes legais cabais, en porcentaxe respecto dos recursos correntes” y que no afectará a la captación de subvenciones de otras administraciones.

 

 

En cuanto a los gastos, la responsable de Facenda comenzó recordando que en el presente ejercicio se incrementó la plantilla municipal en 25 profesionales y se estabilizó la situación del 95% del personal –y que el 5% restante se realizaría el próximo mes–, por lo que el desembolso en este apartado se incrementa un 3% (23.725.168 euros). Asimismo, en lo referente a los gastos corrientes en bienes y servicios, Sanjurjo apuntó a que la regularización de los mismos ha permitido reducir en un 5% los desembolsos en reconocimientos extrajudiciales. Al mismo tiempo, se incrementan en un 8,5% estas dotaciones para reforzar los servicios a la ciudadanía.


Los gastos financieros también aumentarán, explicó la edila, situándose en los 497.500 euros, dado que ya se ha comenzado a abonar el crédito concedido en 2021, mientras que las transferencias corrientes alcanzarán los 5,3 millones de euros, tal y como recoge el Plan Estratéxico de Subvencións. Finalmente, respecto a las inversiones “reais”, la concejala reiteró la cifra adelantada por el alcalde, de 16,6 millones de euros.

 

Plan estratégico


Tras la intervención de Susana Sanjurjo, José Manuel Rey volvió a tomar la palabra para profundizar en algunos de los proyectos contemplados en las cuentas. En este sentido, el regidor afirmó que Ferrol cuenta, por primera vez en su historia, con “un plan estratéxico” en el que “marcamos non só o que imos a facer nestes catro anos, senón que deixamos planificados os próximos anos da cidade”.


De esta forma, el alcalde afirmó que, una vez finalizada la redacción de los respectivos proyectos, se espera empezar a ejecutar las obras de la Cidade do Deporte, la urbanización del Sánchez Aguilera, el saneamiento del rural o “Abrir Ferrol ao Mar” –que conecta con el proyecto independiente de humanización de la fachada marítima de la Autoridad Portuaria–. 

 

 

Asimismo, se espera que en 2025 se desarrolle el parque cubierto de O Inferniño y el de agua de A Malata; se eliminarán los tapones de las calles Penas de Guitín, Muíño de Vento e Adolfo Ros; se renovará Rubalcava y se mejorará la accesibilidad en Sao Paulo, Padre Feijóo y Armada Española; además de arreglar instalaciones vecinales y culturales por todo el término municipal, entre otros. Eso sí, no se contempla para el próximo ejercicio ejecutar la reforma del primer kilómetro de la carretera de Castilla. Por último, se destinarán 1,5 millones de euros para la realización de intervenciones en las parroquias del rural. 

El Concello plantea unas inversiones “plurianualizadas” en su presupuesto para el próximo 2025

Te puede interesar