El conflicto laboral que desde hace meses enfrenta a los trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de parques y jardines y al Concello de Ferrol se abordará en el Consello Galego de Relacións Laborais, donde está fijado un encuentro para el próximo martes. Se espera que la mediación de este organismo aclare si las mejoras pactadas entre la empresa y la parte social pueden incluirse en los pliegos del contrato, después de que haya emitido un informe jurídico de los servicios municipales contrario a esta posibilidad.
Sindo Pena, representante de los trabajadores, aseguró que acudirán a la reunión con ánimo positivo, con la intención de conseguir por fin un acuerdo satisfactorio. Pero, además, su reclamación afecta a todo el arco municipal, ya que solicitan una reunión con todos los grupos y con el alcalde que todavía no se ha producido. Esta mesa de trabajo se aprobó por unanimidad en el pleno y no tiene fecha fijada.
Los trabajadores continúan sus movilizaciones y en la mañana de ayer se concentraron en la plaza de Armas para hacer visible una situación que arrastran desde hace años sin que las promesas de incorporar mejoras laborales se hayan cumplido. Reclaman un nuevo pliego, toda vez que la adjudicación y sus prórrogas han caducado y llevan años en una situación irregular, convalidando las facturas en el pleno.
Los operarios recogieron unas 500 firmas de apoyo y por cada una de ellas entregaron una flor de temporada. Aseguran que tienen voluntad de seguir adelante con las protestas mientras no se solucione el conflicto y explican que no han tenido comunicación por parte del gobierno local para intentar acercar posturas.
Las protestas de los operarios han marcado la agenda diaria de la ciudad en las últimas semanas, con presencia en diversos actos en los que había representación municipal, pancartas colgadas en lugares estratégicos de gran visibilidad, concentraciones y protestas en el pleno municipal, donde han tomado la palabra en mociones presentadas por la oposición, con momentos de gran tensión entre los operarios y el gobierno local.