Lo cotidiano se revaloriza como fuente artística en la “Simultánea” de Ferrol

La muestra que celebra el décimo aniversario de Afundación saca a la luz la colección de la entidad
Lo cotidiano se revaloriza como fuente artística en la “Simultánea” de Ferrol
Las profesionales de la sede Paula Ferreiro y Verónica Rego, que también se encarga de Relaciones Institucionales; Óscar López, director de zona de Abanca, y Xiana Méndez, del área educativa | JORGE MEIS

La sede Afundación de Ferrol inauguró este miércoles la exposición “El objeto contemporáneo y doméstico” en conmemoración de sus 10 años de trayectoria. La iniciativa, que se extendió a los siete centros existentes en Galicia bajo el título de “Simultánea”, incluye en cada uno de ellos, distintas piezas de su colección de arte, englobadas también en una temática diferente.


El edificio de la plaza de la Constitución, en el Cantón, alberga cerca de medio centenar de obras que se exhiben hasta el 25 de enero del próximo año. Con el hilo conductor de la representación de elementos cotidianos y domésticos, la propuesta destaca la importancia de la creación artística contemporánea de Galicia, realizada entre 1908 y 2008.


La profesional del área educativa, Xiana Méndez, aclaró que el tema del universo doméstico se aborda “no solo entendido como un espacio, sino como toda una serie de relaciones que suceden en el ámbito íntimo”.
Asimismo, la exposición se estructura en cinco bloques, que aproximan al visitante a técnicas y lenguajes artísticos tan diversos como son el bodegón, la metapintura o las instalaciones, a través de miradas de renombre como Luis Seoane o Maside.


A pesar de representar objetos cotidianos, el conjunto de la exposición consigue suscitar la intriga sobre muchos de ellos, además de revalorizar algunos de los géneros que, como los que se basan en la naturaleza muerta, “están un poco denostados o se suelen considerar secundarios”, expresó Méndez. De la misma manera, la responsable explicó que “el objeto aparece representado en multitud de obras artísticas ya desde el antiguo Egipto, como vemos por ejemplo en las tumbas de los faraones, donde vemos alimentos, vegetales, etc.”


“El mejor modo para celebrarlo desde el punto de vista de la obra social fue hacer algo importante, un proyecto grande con la colección de arte de Afundación, que es Bien de Interés Cultural por lo que es la mejor manera de devolverle a Galicia parte de lo que también es suyo”, recordó Verónica Rego, trabajadora del centro y coordinadora de Relaciones Institucionales, sobre la motivación de este macroproyecto a nivel autonómico.


Aparte de las siete exposiciones, “Simultánea” también constituye un proyecto editorial que, según está previsto, se publicará a finales de este mes. Se trata de un catálogo que recoge las 350 piezas que se exponen por Galicia, de las 5.000 que componen la colección de Afundación. 

Lo cotidiano se revaloriza como fuente artística en la “Simultánea” de Ferrol

Te puede interesar