La obesidad infantil, la dieta mediterránea y la atlántica, el ayuno intermitente, micronutrientes en la cirugía bariátrica, el análisis de la composición corporal, la alimentación emocional o el abordaje individual y grupal de la obesidad fueron algunos de los asuntos que se abordaron en la I Jornada de Nutrición Clínica y Dietoterapia en el tratamiento de la obesidad, que se celebró ayer en el salón de actos del Naval.
Ferrol fue elegida como la primera sede de esta actividad por los trabajos realizados en este campo por profesionales del Área Sanitaria y por ser el sistema sanitario público de Galicia de los primeros en incorporar nutricionistas.
La jornada fue organizada por el grupo de trabajo especializado de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo) con la coordinación de la investigadora local Cristina Porca, que intervino para explicar su experiencia con el taller para el abordaje individual y grupal de los pacientes con obesidad. Se trata de un programa piloto que tuvo que suspenderse por la pandemia y que ha servido de base para su tesis, estudiando a más de 470 pacientes de la zona con obesidad de los grupos I, II y III. A los pacientes derivados desde endocrinología se les hacía una valoración individual y pasaban a terapia con un grupo de 15 personas, en sesiones quincenales. “Es un tratamiento multidisciplinar con el que el paciente se autogesiona, empoderándolo para gestionar su propia enfermedad”. Además, se le da al paciente “una sensación de pertenencia a un grupo, de motivación entre iguales, y se van asimilando mejor los contenidos y las formas de hacer las cosas”. Respecto al grupo de control, que se mantuvo o subió de peso en un abordaje clásico, estos pacientes del programa piloto perdieron hasta un 7% de su peso.
Sin embargo, más que de números, se trata de hablar de hábitos de vida saludables y de disminuir y cuidad patologías asociadas, incluyendo la disminución del consumo de fármacos. Además, Cristina Porca quiere desmontar mitos en torno a la alimentación, ya que “no existe una dieta ideal; la ideal es la que se adapta a cada paciente dentro de las sesiones”, indica. “No se puede trabajar de forma aislada, sino con intensidad y de forma multidisciplinar, como patología crónica que es”.