La delegación ferrolana de Cruz Roja presentó esta tarde su memoria anual de actividad en un acto celebrado en Afundación. Según informaron desde la Asamblea Comarcal, un total de 2.883 personas fueron atendidas en la zona. “Más allá de quienes han recibido apoyo y acompañamiento directo por parte de la organización, 9.097 personas tomaron parte en las actividades desarrolladas durante el pasado año en el entorno de Ferrolterra”, apuntaron.
Las cifras relativas al impacto social derivado del trabajo de Cruz Roja en la comarca, donde la institución humanitaria celebra este año su 125 aniversario, fueron presentadas de forma detallada en presencia de voluntarios, entidades sociales, empresas colaboradoras, administraciones públicas y ciudadanía en general.
Durante el evento se hizo entrega de distinciones a varios voluntarios, acto en el que estuvo presente la presidenta provincial de Cruz Roja en A Coruña, Mercedes Casanova Díaz, junto con la presidenta comarcal de la organización, Carmen Fernández Corral, y la coordinadora de la Asamblea, Adriana Diéguez, que protagonizaron la entrega de diplomas de reconocimiento a voluntariado y personas socias por su compromiso y confianza, respectivamente.
Durante la clausura del acto, en el que estuvieron presentes representantes de varios Concellos de la zona como Ferrol, Mugardos y Cabanas, la presidenta provincial subrayó el “carácter especial de celebrar la primera presentación pública de la Memoria de Actividad de la Asamblea coincidiendo con el 125 aniversario de su fundación”.
La importancia de los voluntarios en Cruz Roja es fundamental para llevar a cabo su actividad diaria. En España la organización cuenta con más de 250.000 voluntarios y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio. Una red de espacios que permiten atender anualmente a más de cuatro millones de personas en todo el país, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad, como informan desde la organización humanitaria.
Cabe precisar que Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva ya 159 años colaborando con entidades públicas y privadas varias “para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias”, aseveran desde la entidad.
Cruz Roja pertenece al denominado Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad.