El Grupo Integrado de Ingeniería de la UDC, con sede en el Campus Industrial de Ferrol, conmemora su 25 aniversario con un acto que tiene lugar hoy, a partir de las 11.00 horas, en el salón de actos Concepción Arenal. En el evento, que incluye la entrega de galardones como forma de agradecimiento a las personas que colaboraron con el colectivo, se realizará un repaso por algunos de los grandes logros obtenidos en su trayectoria.
Se trata de una de las agrupaciones de investigación más veteranas del Campus ferrolano y está organizado en distintas áreas como la ingeniería naval, la organización industrial y logística, la robótica e Inteligencia Artificial, y la ingeniería de fluidos. El público asistirá al encuentro por invitación, debido a motivos de espacio. Según indica el coordinador del Grupo Integrado de Ingeniería, Richard Duro, en la celebración “sacaremos el álbum de fotos”, que constatará el transcurso del tiempo por todos sus protagonistas, además de servir como oportunidad de reencuentro para los compañeros.
Los encargados de inaugurar el encuentro son Ricardo Cao, rector de la UDC, así como los vicerrectores del Campus de Ferrol y Responsabilidade Social, Ana Ares, y de Investigación e Transferencia, Jerónimo Puertas.
A continuación intervendrá el director general de Texas Controls, Frank Fernández, ya que es una de las primeras firmas con las que colaboraron.
Richard Duro empezó a coordinar el grupo, que está regido por un comité de dirección que se ocupa de las distintas áreas, desde su creación, en el año 1999. Por este motivo, su intervención es de gran relevancia debido a su completo conocimiento acerca del recorrido del organismo. Así pues, la ponencia de Duro, cuya labor es ser la cara visible, partirá de los orígenes, cuando el Campus de Esteiro estaba todavía en proceso, pasando por el momento en que tuvieron que reinventarse a causa de la crisis, y terminando con la forma en la que remontaron esta situación.
Uno de los momentos más especiales del acto será la ceremonia de entrega de galardones, que no premios, según especificó el coordinador del Grupo Integrado de Ingeniería. El matiz se encuentra en que es una forma de reconocimiento a las colaboraciones por parte de empresas, instituciones y personas.
El representante de este grupo investigador se queda con “haber contribuido a crear un entorno de investigación que puede dar proyección a esta zona”.
Los años trayectoria del colectivo que se conmemora han sido suficientes para formalizar más de 150 contratos orientados a la realización de proyectos en colaboración con la industria. Asimismo, llegaron a poner en marcha más de 100 proyectos de investigación a través de financiación pública, que se desarrollaron en colaboración con más de 70 grupos nacionales e internacionales.
Tal y como recuerda el catedrático que los representa, Richard Duro, el Grupo Integrado de Ingeniería ha conseguido cinco patentes internacionales, que se solicitaron en coordinación con distintas empresas de Galicia. Además, gracias al labor de los implicados, se obtuvieron 38 registros de software y se lideró la creación de tres empresas derivadas o “spin-off”.