Los cuatro detenidos en un operativo contra el tráfico de estupefacientes en la comarca de Ferrol, asociados con el policía abatido en Burgos el año pasado tras darse a la fuga después de robar el arma a un compañero, finalmente no entrarán en prisión. La Audiencia Provincial de A Coruña acogió este martes la vista, proveniente del Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad naval, que se saldó por conformidad.
De este modo, tres de los acusados aceptaron abonar multas de 13.000 euros cada uno, así como entrar en un programa de rehabilitación para drogodependientes y no volver a delinquir en un período de cinco años, a cambio de no ser encarcelados. El cuarto, que deberá abonar 4.000 euros, también será liberado una vez confirme su admisión en el programa de ayuda.
Los hechos, como detalla el documento judicial, se remontan al año 2023, cuando se tuvo constancia de que este grupo estaba operando en el entorno de la ciudad naval, vendiendo principalmente cocaína, MDMA y la conocida como cocaína rosa o tusi. Uno de los integrantes era el mencionado agente de la Policía Nacional, natural de Ferrol y destinado en la comisaría de Lonzas, que fue retirado del cuerpo tras una investigación de Asuntos Internos por este mismo caso.
Los otros cuatro fueron detenidos ese mismo año, realizándose registros en sus viviendas de Valdoviño y la ciudad naval, donde se encontraron drogas, material de corte para las mismas y dinero procedente de la venta de estas sustancias.