Se cumplen dieciséis años celebrando las Meninas de Canido

El evento dará comienzo este viernes aunque ya hay grafiteros que han empezado a dar forma a su obra
Se cumplen dieciséis años celebrando las Meninas de Canido
Presentación de las Meninas de Canido I D. ALEXANDRE

El estudio de Eduardo Hermida fue el escenario elegido para la presentación de las Meninas de Canido de 2024, que se celebrarán a partir de este viernes.


Allí se citaron las administraciones públicas con los patrocinadores privados que hacen posible que, durante este fin de semana, se lleve a cabo la decimosexta vuelta de este festival de arte urbano.


“Creo que é a edición máis codiciada. A nivel artístico pode ser a máis importante das dezaseis edicións celebradas”, comenzaba Hermida. El anfitrión agradeció la gran acogida de los artistas –algunos ya han empezado a trabajar en el barrio– y puso en valor el patrimonio que están dejando en la ciudad


A diferencia de las ediciones pasadas, este año se verá reducido el número de pintores participantes. Esto se debe, principalmente, a que Canido se está quedando sin espacios, pero Hermida aseguró que esta no es la única anomalía. Este año tuvieron una vivencia única dentro de su historia ya que “chamaron máis veciños que nunca para decirnos que tiñamos a fachada da súa casa a nosa disposición”, comentan desde la organización.


Por la parte de las administraciones públicas tuvieron presencia tanto el Concello de Ferrol como la Diputación da Coruña y la Xunta de Galicia.


Por parte del gobierno local, José Manuel Rey Varela señaló que “se nos dixesen hai 16 anos que o que comezou como unha pequena iniciativa para dinamizar o barrio de Canido se convertería nunha gran pinacoteca ao aire libre grazas ás Meninas, probablemente teríamolo dubidado”. Asimismo quiso destacar el papel de este evento, ya que “as Meninas son un exemplo brillante de como o arte urbano pode transformar non só a estética dun barrio como Canido, senón tamén a vida dos seus habitantes, que presumen con orgullo das obras que adornan as súas paredes”.


Xosé Regueira, vicepresidente de la Diputación da Coruña, comparó Ferrol –al que le otorgó el primer puesto en el podium– con otras ciudades como Londres o Nueva York, que también tienen un espacio en el que poner en relieve la trascendencia actual del arte urbano y su gran acogida popular.


Martina Aneiros, la delegada terriorial de la Xunta en Ferrol, hizo hincapié en el florecimiento del barrio como escenario artístico. Así justificó el apoyo del organismo “a eventos tan nosos coma este, que contribúen non só a embelecer os barrios e espazos urbanos senón tamén a incrementar o atractivo turístico desta cidade cada vez máis en voga".

Se cumplen dieciséis años celebrando las Meninas de Canido

Te puede interesar