Los cursos de Endesa vinculados al desmantelamiento de la central beneficiarán a 300 personas

Ya está abierto el plazo para la primera formación, que comienza el de mayo en As Pontes
Los cursos de Endesa vinculados al desmantelamiento de la central beneficiarán a 300 personas
Imagen de la chimenea de la central el pasado mes de octubre I Jorge Meis

El primer curso de formación vinculado al desmantelamiento de la central térmica de As Pontes comenzará el 6 de mayo con 50 alumnos. Es el inicial de un total de ocho que, en conjunto, podrán beneficiar a 300 personas entre el mes próximo y comienzos de 2025. En todos los casos se desarrollarán en el municipio pontés. 


El programa, que es similar a los que ya se realizaron en localidades como Compostilla, Litoral y Andorra en sus respectivos procesos de cierre, es consecuencia del convenio de colaboración firmado por la compañía energética con la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade y el Concello de As Pontes. 


El plan consta de cuatro ediciones del curso de desmantelamiento de instalaciones industriales, que tendrá una duración de 200 horas y con una oferta de 50 plazas por cada edición. Habrá, además, otros cuatro del curso de operación y mantenimiento de centrales renovables, en este caso de 90 horas cada uno y 25 alumnos. 


El plazo para poder participar en la primera convocatoria ya está abierto y las personas interesadas pueden apuntarse a través del correo electrónico y el teléfono de las empresas formadoras, que son SGS y Quirón Prevención. En el caso de la primera, el contacto es es.vigo.tecnos@sgs.com y el número 986 494 360. Para la segunda puede escribirse a inscripcionescursosdesmantelamiento@quironprevencion.com o llamar al 639 032 861. También puede contactarse con el Instituto Pontés de Promoción Económica en el 981 453 116.

 

Tienen preferencia las personas inscritas en la Bolsa de Transición Justa


Las otras tres ediciones del curso de desmantelamiento de instalaciones industriales comenzarán el 1 de julio –aunque este se dividirá en dos partes para descansar en agosto–, el 14 de octubre y el 13 de enero del año que viene. 


En la matrícula tendrán preferencia las personas inscritas en la Bolsa de Transición Justa, compuesta por trabajadores de las contratas habituales de la central cuando estaba en funcionamiento. El resto de participantes se priorizarán atendiendo a su condición de demandante de empleo en este orden: As Pontes, A Capela, As Somozas, Cabanas, Cerdido, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Muras, Narón, Ortigueira, San Sadurniño, Vilalba y Xermade, así como personas ocupadas residentes en esos mismos concellos. l

Los cursos de Endesa vinculados al desmantelamiento de la central beneficiarán a 300 personas

Te puede interesar