La Sala Carlos III de Exponav acoge en la tarde de este martes –19.30 horas– la presentación de la edición venal de “La peonza de Ucha”, un proyecto del fotoperiodista José Pardo que, tras una primera vida como libro institucional del Concello de Ferrol, inicia ahora un nuevo camino –y con algunos cambios con respecto a la edición original–, para el público general, de la mano de la Central Librera de la calle Real que regenta David Justo.
“Teníamos la necesidad de ofrecer un libro de Ferrol que fuera de interés general, para todos los públicos y también para todas las edades; para las personas que son de aquí y para las personas de fuera que buscan un libro-regalo sobre la ciudad en la que trabajan o visitan”, explica Justo antes de recordar que “había una demanda por parte de la clientela”.
El librero decidió apostar por un producto que ya conocía. “Era un proyecto ya desarrollado”, señala, “sobre una figura con una presencia muy fuerte en la ciudad pero, sobre todo, con una perspectiva diferente: la obra de Ucha desde dentro de esos edificios que tanto nos llaman la atención desde la calle”.
“Sus trabajos”, subraya Justo, “son de una belleza increíble en todo, también en los detalles, y una de las grandes virtudes de José Pardo ha sido su enfoque: a través de sus imágenes vamos recorriendo el interior de la casa y acabamos asomándonos a una ventana, y ahí empieza de nuevo. Es realmente maravilloso”.
La reedición de la Central Librera de la calle Real, que vende en exclusividad este libro, le ha dado a su autor la satisfacción de que esté “al alcance de todo el mundo”. Con respecto al proyecto de 2021 presenta algunas novedades. “Le hemos dado una vuelta, introduciendo pequeños cambios e incluso una entrevista con su hija Lucila”, adelanta.
Fue esta, la posibilidad de conocer a su familia, la mejor lección de este proyecto. “Me hicieron ver la pasión que tenía su padre por su oficio, por su familia y por la ciudad, y puedo decir que he tenido la suerte de tener en mis manos la peonza con la que él jugaba de pequeño”, apunta.
Pardo añade que “hay grandes libros sobre él y yo lo único que intento es hacer mi pequeña aportación, que es mostrar el interior, los elementos y los detalles que mucha gente no conoce y que vale mucho la pena conocer”. Esa parte menos conocida tiene otras derivadas, como “su faceta de arquitecto municipal, edificios más humildes, al margen de los más grandiosos”. En unos y en otros hay, sostiene el autor, “cosas por descubrir” porque “cuando la materia prima es buena, siempre hay lugar para la sorpresa”.