El derribo de la muralla del Arsenal costará cinco millones de euros

El derribo de la muralla del Arsenal costará cinco millones de euros
El muro de Irmandiños se sustituirá por una verja I DANIEL ALEXANDRE

El Concello de Ferrol espera cerrar con la Xunta, en las próximas semanas, el convenio por el cual las dos instituciones se reparten, al 50%, el coste del derribo del muro del Arsenal. El alcalde, José Manuel Rey, cifraba ayer esta cantidad en cinco millones de euros, a los que habría que sumar la parte de la que se hace cargo Defensa, relacionada con la inversión en la seguridad de una infraestructura tan sensible para los intereses del Estado.


El objetivo es que a lo largo del mandato se pueda ver la mayor parte de la obra realizada, para lo que se echan a rodar los trámites administrativos, a los que este jueves, con la visita al Arsenal y a Navantia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, se les daba la salida.


Los cálculos del regidor, teniendo en cuenta los plazos habituales, difícilmente sitúan el inicio de las obras en 2024, ya que se debe licitar la redacción del proyecto y, una vez adjudicada esta, redactarlo en colaboración con especialistas de la Armada.


La obra de sustitución del muro, largamente ansiada por la ciudadanía y con un proyecto con más de una década de trayectoria en el que han trabajado varias corporaciones, implicará el derribo de la tapia a lo largo de la calle Irmandiños, entre la puerta del Parque (Praza Vella) y la del Dique (plaza de Galicia). Se colocará en su lugar un cierre bajo con reja, que dará visibilidad y aire a la línea marítima, al igual que se ha hecho en los tramos ya abiertos, como el que corre a lo largo de Navantia en la avenida Mac Mahon o el de Irmandiños entre Herrerías y el cruce con la avenida de Esteiro. Además, incluirá un carril bici.

 

 

Boa nova


El Bloque Nacionalista Galego califica el anuncio de la sustitución de la muralla por un cierre permeable como una “boa nova” que permite “comezar a derrubar eses muros físicos pero tamén mentais que limitan o noso futuro”.


Su portavoz, Iván Rivas, apunta  que es un tímido paso para el objetivo de integrar plenamente los espacios y edificaciones que hay detrás del muro en la trama urbana de la ciudad, “permitindo o acceso e expansión de Ferrol cara a un ámbito da cidade de gran valor pero que a día de hoxe continúa a ser un gran descoñecido”.

El derribo de la muralla del Arsenal costará cinco millones de euros

Te puede interesar