Concello de Ferrol y Ministerio de Transportes chocan por el cierre de la calle Nova de Caranza

Las restricciones afectaban a vehículos y a peatones y entrarían en vigor este viernes, a las diez de la mañana
Concello de Ferrol y Ministerio de Transportes chocan por el cierre de la calle Nova de Caranza
La calle Nova de Caranza es una importante vía de comunicación con Ultramar I JORGE MEIS

El corte al tráfico peatonal y rodado de la calle Nova de Caranza desde el entorno de la glorieta Uxío Novoneyra hasta la calle Santa Comba ha provocado un choque entre la administración central y local. El Ministerio anunció en un comunicado de prensa que se procedería a cerrar la vía a las diez de la mañana de este viernes para empezar la demolición del paso elevado. El Concello, que esperaba una respuesta a su petición, reiterada esta misma semana, de una alternativa (un bypass, como en la Trinchera), anunciaba a primera hora de la tarde un decreto que desautorizaba el corte de tráfico en una calle que es de titularidad municipal. Finalmente, el Ministerio anunció que quedaba anulado.


El alcalde, José Manuel Rey, aseguraba en un comunicado que no autorizaba el corte al ser una decisión unilateral del Ministerio que afecta a los vecinos de Ultramar y Esteiro “sen antes falar co Concello de Ferrol para escoitar as nosas peticións”.


Rey Varela recuerda que en el mes de septiembre del año pasado se remitió una solicitud formal para que se ejecutase un bypass, que supondría un paso provisional en la zona de la calle Nova de Caranza, o para que se buscase una solución alternativa ante el cierre de la calle. No ha habido respuesta.


En la tarde del lunes se comunicó un corte en 48 horas. “Contestamos e acordamos manter estes días unha reunión coa subdelegada do Goberno para poder chegar a unha solución, e non fun citado”. En cambio, el gobierno local se enteró por los medios de que el cierre se iba a llevar a cabo este viernes. 


Por eso, “ante este constante desprezo institucional que afecta directamente aos nosos veciños e veciñas”, explica el regidor, el Ejecutivo acordó “desautorizar calquera corte en vía urbana de titularidade municipal en virtude das competencias atribuidas recollidas nos artigos 7 e 12 do Real Decreto Lexislativo 6/2015, de 30 de outubro, polo que se aproba o Texto Refundido da Lei sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor e Seguridade Vial”, con el objetivo, resalta, de evitar que los vecinos afectados “queden totalmente illados”.

 

 

Desvíos peatonales


La demolición del paso sobre la calle Nova de Caranza implica la habilitación de rutas peatonales alternativas bordeando la zona de trabajo, con la intención de poder restablecer la situación para el paso a pie a mediados de marzo, según informa el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. La intención es la de diseñar recorridos alternativos según lo permitan las obras.


La actuación está condicionada por la presencia de servicios de telecomunicaciones. Además, “es preciso mantener amplias zonas de seguridad en torno a la zona de demolición, lo que no permite habilitar un desvío peatonal en la inmediata proximidad del paso actual”.


Los recorridos que se señalizan transcurren por la calle Sánchez Calviño durante una manzana, para después girar hacia Santa Comba y seguir en paralelo a la avenida de As Pías hasta permitir el cruce en Porta Nova. En el otro margen se camina por el parque Pablo Iglesias y por el borde exterior de Recimil hasta llegar al mismo punto del cruce.



Plazos


El Ministerio de Transportes mantiene el plazo de finalización de las obras de humanización de As Pías dentro de 2024, “a pesar de la climatología adversa”. A 31 de diciembre debería estar concluida para cumplir con los requisitos que exige el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (fondos Next Generation).


Sin embargo, desde el gobierno local se ha criticado la falta de actividad en los trabajos a principios de año. El alcalde, José Manuel Rey, habló de “paralización”, algo que se negó desde la administración central. 


En la actualidad se ven avances constructivos –y no solo de demoliciones– en Caranza, en la calle Marqués de Santa Cruz. A esa altura se derribó en días pasados el paso elevado sobre As Pías y ahora, tras los movimientos de tierras, se está empezando a hormigonar.

 

una inversión de 4,26 millones para cambiar la avenida

 

Las obras de humanización e integración en la trama urbana de la avenida de As Pías cuentan con una inversión de casi 10 millones de euros del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el marco de los fondos europeos Next Generation. Deberán estar finalizadas antes de que acabe el año. Son dos fases que se llevan a cabo simultáneamente. Implican la construcción de dos glorietas para la distribución del tráfico, tras eliminar pasos elevados. Además, se calmará el tráfico, dejando uno de los dos carriles en cada sentido como vía de servicio y se habilitarán espacios de aparcamiento. También está previsto la construcción de carril bici y senda peatonal y de amplias zonas verdes. Mejorará las conexiones entre Esteiro, Ensanches, O Bertón y Caranza

 

Maquina trabajando meis
Máquinas trabajando en el entorno de Ultramar I JORGE MEIS

Concello de Ferrol y Ministerio de Transportes chocan por el cierre de la calle Nova de Caranza

Te puede interesar