El número de extranjeros demandantes de empleo en Ferrolterra ha crecido a lo largo del último año, según el último informe del Observatorio de las Ocupaciones que elabora la delegación provincial del Servicio Público de Empleo Estatal. Son 589 en los veinte municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, es decir, 109 más que en el mismo mes, julio, del año anterior.
Ese incremento de casi el 23% describe una trayectoria totalmente opuesta a la evolución del mercado laboral en general en la comarca, puesto que entre el verano de 2023 y este el paro se redujo en la zona algo más del 6%, pasando de las 9.349 personas inscritas en las listas del antiguo INEM a las 8.780, según el último dato. Es medio millar menos. De este modo, la proporción de parados extranjeros con respecto al total ha subido un punto, desde el 5,13 al 6,08%.
El paro femenino en la población extranjera está diez puntos por encima del desempleo de los datos generales
La situación de la comarca en relación con la del conjunto de la provincia de A Coruña guarda varias similitudes a nivel global, pero no en las mismas magnitudes. Así, el descenso del desempleo se ha certificado también en el total de los 93 municipios, pero en este caso con un 8,7%, es decir, casi tres puntos por encima que la media de Ferrolterra.
También hay concordancia en la tendencia del paro de personas extranjeras inscritas en el antiguo INEM, pero en este caso la situación en el total de la provincia está mucho más atenuada, hasta el punto, de hecho, de sufrir apenas variaciones. Es decir, mientras que en las tres comarcas el aumento es de un 22,7%, en toda la provincia apenas supera el 2%.
En cuanto a los datos concretos de los diferentes concellos, la mayor parte de los veinte de la zona se mueven en cifras que oscilan entre los cinco y los diez demandantes, con diferencias apenas perceptibles, pero hay otros –exceptuando los dos grandes, Ferrol y Narón, donde el incremento ha sido de 327 a 304, en el primero de ellos, y de 82 a 126, en el segundo– en los que el movimiento es más visible. Es el caso de Cedeira, que tiene 43 demandantes de empleo extranjeros este año, solo uno más que en 2023, o Fene, donde las personas sin nacionalidad española que buscan un empleo han bajado casi a la mitad. Es la tendencia contraria a Ortigueira, donde se ha pasado de menos de 10 el año pasado a los 16 de este. En As Pontes también se ha registrado un incremento del paro –reseñable en términos porcentuales– entre la población extranjera, pasando de los 13 a los 23.
El sexo, al igual que sucede en los datos generales (aunque de una manera mucho más acusada) también es un factor determinante en la situación del mercado laboral. Las mujeres extranjeras sufren más el desempleo que los hombres. En Ferrolterra, de los 589 desempleados que no tienen la nacionalidad española el 69,7% son mujeres (411). Son diez puntos más que el paro femenino total.
El incremento de parados no significa que el mercado laboral no se haya movido, pero sí que ha sido menos estable. De hecho, se han firmado más contratos en el último mes –406– que en el mismo período del año pasado (369) y, además, ha habido más mujeres que hombres firmando contratos laborales (233 de 406), un indicador de que la temporalidad, como sucede con los datos generales de desempleo, sin tener en cuenta la nacionalidad, afecta más a la población femenina que a la masculina.
La saturación que sufría el Archivo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol hace dos meses, tal como denunciaba su responsable, Félix Villares, no se ha relajado ni un ápice, según comentaba ayer. “Seguimos cun promedio de 40 a 50 correos diarios”, es decir, de nuevas peticiones solicitando la localización de las partidas de nacimiento de ascendientes alumbrados en Galicia –en este caso, en los registros de cualquiera de las 422 en que se divide la diócesis– y que hubiesen tenido que exiliarse o emigrar y hubiesen perdido la nacionalidad española por diferentes motivos.
Los descendientes de los emigrados forzosos pueden acogerse a la posibilidad que ofrece la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, que regula un procedimiento especial para adquirir la nacionalidad española por opción que se extenderá hasta finales de 2025. Hasta hace dos meses, Villares y su pequeño equipo de colaboradores habían localizado 4.000 partidas solicitadas a través del correo electrónico. La mayor parte de las peticiones llegan del continente americano y, principalmente, de países como Cuba y Argentina.