El desempleo vuelve a bajar en la comarca, con 212 parados menos

La caída del paro es casi cinco veces más pronunciada en Ferrolterra que en España, mientras que en Galicia sube
El desempleo vuelve a bajar en la  comarca, con 212 parados menos
Un trabajador de Intaf, en Narón, en una imagen tomada en 2023 I Jorge Meis

El desempleo en Ferrolterra sigue bajando y en julio se redujo en 212 personas, hasta las 8.780, según el último informe del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Es, en concreto, un 2,35% menos, porcentaje que casi quintuplica el que se registró en el conjunto de España y que rompe con el balance de Galicia, en el que no solo no se creó empleo, sino que se destruyó, aunque mínimamente (0,09%). 


Si la comparación se establece con el mismo mes del año anterior, los datos del paro son aún mejores. Entonces, al cierre de julio de 2023 había en la comarca 9.349 personas inscritas en las listas del antiguo INEM, es decir, 569 más que ahora. Con todo, la evolución es muy desigual por zonas y también por concellos, puesto que no en todos se ha registrado este descenso. Por ejemplo, en el conjunto de los municipios que integran el Eume (Cabanas, A Capela, Monfero, Pontedeume y As Pontes) hay ahora más personas que buscan empleo (851) que hace exactamente un año (840). 


Esa misma situación se ha dado en relación con el mes anterior, junio. Estos concellos tienen más parados (solo en uno, Cabanas, baja, y en diez personas), mientras que sube en As Pontes (6), Pontedeume (5) y A Capela (4). En Monfero se mantiene como estaba. 


Dentro de los municipios con mayores descensos se encuentra, proporcionalmente, Ares, que redujo su desempleo en 32 personas, pasando de las 262 con las que se cerró junio a las 230 de julio. También es significativa la caída en Cedeira –otros de los municipios turísticos por excelencia), donde hay 19 desempleados menos, hasta los 269. 


Por su parte, Ferrol, que en junio vio cómo aumentaba el desempleo, registró 56 demandantes menos, por los 51 de Narón. Del resto, las cifras mejoran salvo dos excepciones: Valdoviño (donde sube en 4 personas) y San Sadurniño (1). 


Por sectores, como es habitual, es en servicios donde más se percibe esta mejoría, al absorber la inmensa mayoría (177) del desempleo destruido. La construcción y, en menor medida, la industria y el sector primario completan esta estadística. 

El desempleo vuelve a bajar en la comarca, con 212 parados menos

Te puede interesar