Fachadas en rojo por el Día del donante de sangre

Ferrol lideró el número de donaciones en la comarca de Ferrolterra el año pasado, con 2.980 ofrecimientos de un total de 6.416
Fachadas en rojo por el Día del donante de sangre
La fachada del Concello lucía así esta noche con motivo de esta efeméride |J. Meis

Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Con tal motivo, las fachadas de numeroso edificios emblemáticos de la ciudad y Galicia se han iluminado de color rojo. En el caso de Ferrol lucieron iluminación acorde esta noche las fachadas del Jofre y el palacio municipal, así como la fuente del Cantón.
 
Con motivo de esta efeméride el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, acaba de presentar en A Coruña junto con la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) del Servizo Galego de Saúde (Sergas) la campaña estival 'Somos Olímpicos', con la que regalará camisetas a todos los ciudadanos que se acerquen a donar sangre a las unidades móviles que viajarán por más de una veintena de municipios en Galicia.
Gómez Caamaño ha aprovechado el acto para hacer la que ha sido su primera donación, para "dar ejemplo", recordando que su padre "fue siempre donante y hoy se va a llevar una alegría", aseveró.
Además, el conselleiro ha destacado la "solidaridad" de los gallegos en esta materia y ha dado el dato de que, desde 1993, fueron ya "más de 3 millones" las aportaciones realizadas.
"Somos los quintos en el ránking español, por encima de la media", ha dicho, para augurar que Galicia llegará a ser la primera dado el ritmo de crecimiento del 1,5% registrado el año pasado.
El conselleiro recordó  que el Sergas precisa entre 400 y 500 aportaciones al día para acometer intervenciones por lo que espera que la campaña 'Somos Olímpicos', que coincidirá con los Juegos de París, tenga "mucho éxito" entre la población.
 
En el caso concreto de la comarca de Ferrolterra, los datos facilitados por ADOS hace unas semanas a este periódico constataban que la urbe naval lidera el capítulo de donaciones durante el pasado ejercicio, habiéndose realizado 2.980 transfusiones. En el conjunto de los concellos de Ferrol, Eume y Ortegal se contabilizaron un total de 6.416 ofrecimientos. La villa pontesa ostenta la mayor tasa de donante por habitante.
 
 
 

Fachadas en rojo por el Día del donante de sangre

Te puede interesar