La Diputación destina 654.000 euros a la mejora del vial DP-3612

La Diputación destina 654.000 euros a la mejora del vial DP-3612
Carretera ampliada con las nuevas aceras en la parroquia de Serantes | Cedida

La sede de la Diputación de A Coruña acogió ayer la firma del contrato para la ejecución de la tercera fase del proyecto de reforma y mejora de la seguridad de la carretera DP-3612, que une el lugar de Aneiros, en la parroquia de Serantes, con el núcleo urbano de San Felipe. Los trabajos fueron adjudicados el pasado lunes a la empresa coruñesa José No Martiñán e Hijos por un importe de 654.375 euros sobre un presupuesto de 687.080 –ambos con impuestos incluidos–.


A esta cuantía, apunta la institución provincial, habría que sumar 135.036 euros en concepto de expropiaciones, que ya están completadas. Asimismo, el coste total del proyecto se sitúa en 1,7 millones de euros.


Estos trabajos, explica el ente, darán continuidad a las fases 1 y 2, realizadas en Serantes entre los años 2015 y 2023 y que supusieron la ampliación de la carretera y la construcción de aceras. Esta tercera y última actuación se desarrollará entre los puntos kilométricos 1+180 –a partir de la intersección de la carretera de Valón– y 1+640, es decir, cerca de medio kilómetro de vial.


De este modo, el proyecto contempla la ampliación de la calzada hasta los siete metros más 0,5 de arcén en cada margen. Las aceras, por otra parte, tendrán un ancho de dos metros, lo que contribuirá a mejorar la seguridad de una carretera “que rexistra un intenso tráfico con casas moi preto da estrada”. Cabe recordar que, en paralelo, el organismo provincial ejecutó el pasado mes de febrero una plataforma peatonal en este vial en el tramo que discurre en paralelo a las pistas de atletismo de A Malata, atravesando por encima una tubería de abastecimiento del puerto exterior.


Asimismo, se renovarán los servicios afectados por los trabajos, tales como las redes de suministro energético y de agua. En cuanto a la iluminación, se instalarán farolas con tecnología LED, lo que supone una mejoría en el consumo respecto a las de vapor de sodio de la actualidad.


Los trabajos, según detalla la Plataforma de Contratación del Sector Público, tendrán un plazo de ejecución de cinco meses a partir de la firma del acta de replanteo, por lo que estaría completada antes de que finalice 2025. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, señaló que, con esta adjudicación, el ente provincial “cumpre o compromiso adquirido coa veciñanza”, creando una travesía “accesible e segura” a lo largo de más de 1,7 kilómetros de carretera “nunha zona onde existen numerosas vivendas pero que carecían dun andén seguro para poder circular a pé”. 

La Diputación destina 654.000 euros a la mejora del vial DP-3612

Te puede interesar