Diputación y Ferrol, de la mano en la candidatura a patrimonio de la Unesco

Ambos organismos firmaron ayer un convenio para financiar las actividades del presente ejercicio
Diputación y Ferrol, de la mano en la candidatura a patrimonio de la Unesco
Momento de la firma del convenio ayer en la sede del organismo provincial | Cedida

La candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial de la Unesco –bautizada como “Porto da Ilustración”– es, a día de hoy, una de las principales y más longevas iniciativas socioculturales en marcha en la ciudad naval. La propuesta, que comenzó su andadura en 2007, tiene como objetivo la puesta en valor del legado histórico y arquitectónico de la urbe, lo que no solo supondrá un importante impacto en el turismo –a día de hoy Galicia cuenta con cinco activos con este reconocimiento, como la muralla de Lugo o la zona vieja de Santiago–, sino también una protección adicional para este patrimonio.


Así, mientras el expediente de la propuesta ferrolana continúa avanzando, la Diputación de A Coruña y el Concello siguen explorando vías de cooperación para lograr esta calificación internacional. En este contexto, ambas administraciones, representadas por el vicepresidente de la primera, Xosé Regueira, y el alcalde de la segunda, José Manuel Rey, firmaron ayer un convenio de colaboración para el cofinanciamiento en el presente 2024 del “Plan de acción” de apoyo a la candidatura.

 

Participación ciudadana


Si bien el proceso se impulsa desde las instituciones, la participación ciudadana en la iniciativa es clave para que llegue a buen puerto. Así, el propio Regueira señaló durante el acto de firma que “tivo moi en conta” el interés por defender “o Valor Universal Excepcional” de la ciudad naval, subrayando que el mencionado plan “ten obrigatoriamente que incidir no aspecto de concienciación, complicidade e participación” de los vecinos. De este modo, el gobierno provincial aportará un total de 80.000 euros, el 80% del coste para el presente ejercicio, y el Concello el 20% restante.


“Cremos que Ferrol é a gran xoia oculta da provincia e que ten todos os ingredientes para presentar unha candidatura moi potente e converterse en Patrimonio Mundial”, defendió el vicepresidente de la Diputación, aseverando que lograr este reconocimiento “sería magnífico” no solo para Ferrol, sino también para todo el conjunto del territorio. “A Deputación vai seguir aí, como leva xa tantos anos facendo con outras iniciativas, colaborando para que Ferrol teña a mellor candidatura para lograr esa distinción mundial que merece”, aseveró.


Por su parte, el alcalde, José Manuel Rey, defendió la importancia de la colaboración entre administraciones de cara a lograr este reconocimiento, agradeciendo a la Diputación su apoyo a la propuesta. “Ferrol conta con xoias excepcionais que merecen este recoñecemento como o castelo de San Felipe, o Arsenal Militar e o noso casco histórico de A Magdalena xunto ás baterías de San Cristóbal, San Carlos e As Viñas, recordó el regidor. En este sentido, Rey Varela insistió en que la calificación supone una protección adicional para el patrimonio histórico y natural de la ciudad naval y que, por ello, “traballaremos para o mantemento destas magníficas e representativas construcións e daremos conta do noso legado tanto ás próximas xeracións como aos turistas que nos visiten”. Cabe recordar que la última actualización del expediente de la candidatura ferrolana fue recibido por el Concello el pasado julio.

 

Actividades


Por otra parte, desde el gobierno local de Ferrol se señaló que el mencionado convenio contempla la realización de diferentes actividades de difusión sociocultural, tales como el Festival Ilustrado, que se celebró el pasado mes de junio, o la Semana de Patrimonio Invisible, que este año alcanzará su cuarta edición y que se presentará de forma oficial a lo largo del día de hoy. Esta última, recordó el Consistorio, se trata de un ciclo diseñado para “abrir as portas de tesouros” de la ciudad naval, generalmente de difícil o limitado acceso, mediante visitas guiadas. A esto se sumarían una serie de acciones de promoción celebradas por las calles durante los próximos meses.


Esta candidatura, apuntó el regidor ferrolano, se trata de un proyecto “moi ambicioso”, hasta el punto de “superar” la capacidad del gobierno local, por lo que la ayuda de otras administraciones es fundamental. Asimismo, Rey Varela incidió en que Ferrol lleva trabajando en el mismo “da man da Deputación” desde hace mucho tiempo y que, en estos momentos, “o que nos queda é que este esforzo dea resultados e poidamos recibir boas novas”.


Como se mencionó, de lograr el reconocimiento, Ferrol se uniría a Lugo con su muralla, a Santiago con el Camiño y su zona Vieja y a A Coruña con la Torre de Hércules. 

Diputación y Ferrol, de la mano en la candidatura a patrimonio de la Unesco

Te puede interesar