La Xunta ofrecerá, en virtud de un convenio de colaboración con la firma Nervión Naval Offshore –subsidiaria del Grupo Amper–, siete nuevas propuestas formativas en la modalidad de Formación Profesional (FP) Dual para las comarcas de Ferrol y el Eume. El acuerdo, que supondrá más de medio centenar de plazas en centros educativos de la ciudad naval, Fene y As Pontes, fue firmado durante la mañana de hoy en el Centro Integrado de FP Ferrolterra.
El acto contó con la presencia del conselleiro de Cultura, Educación e Universidades, Román Rodríguez, y el director general de Nervión Naval Offshore, Roberto Bouzas; además de la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; y los directores de los Centros Integrados de FP Ferrolterra y Rodolfo Ucha, y los institutos Castro da Uz y Fene, Enrique Pazo, Fernando López, José Antonio López y Xoán Manuel Vázquez, respectivamente.
Durante la firma del convenio, el responsable autonómico puso en valor la propuesta educativa y su efectividad en el ámbito empresarial, aseverando que el acuerdo demuestra que las compañías “confían na Formación Profesional como ferramenta (...) para ter profesionais formados”. En este sentido, Rodríguez incidió en que se trataba de una propuesta “diversificada” y adaptada a las necesidades reales del tejido económico del área.
Por su parte, el director general de Nervión Offshore, Roberto Bouzas, agradeció tanto a la Xunta como a los centros participantes su colaboración en la propuesta, expresando la “ilusión” de la firma por la “oportunidad de fomentar la FP Dual” y lo que ello supone para “la juventud de Ferrolterra”. De esta forma, Bouzas incidió en la importancia de incentivar la participación de los estudiantes en el proceso productivo de la eólica marina. “Estamos muy orgullosos de la oportunidad que tenemos. Son más de 50 plazas que vamos a conveniar y aunque es un reto para nosotros, creemos que es el camino y este es el primer paso de muchos más que intentaremos dar”, aseveró el director general.
En cuanto a los cursos en sí, el conselleiro de Educación detalló que se tratará de un total de 54 plazas, de las cuales 28 irán a parar al CIFP Ferrolterra –para los ciclos de Soldadura y calderería y Mecatrónica industria y Diseño en fabricación mecánica–; cuatro al Rodolfo Ucha –que las añadirá a las formaciones de Transporte y logística y Administración y finanzas–; 20 para el instituto Castro de Uz de As Pontes –que implantará el próximo curso el ciclo de Soldadura y calderería–; y finalmente otras dos plazas para la formación de Mecatrónica industrial del CIFP de Fene. “Estas plazas son, ao final, 54 oportunidades educativas e laborais para outras tantas persoas, que serán magníficos profesionais, neste caso nunha empresa de referencia como é Nervión Naval Offshore”, señaló el conselleiro.
Asimismo, durante su intervención, Román Rodríguez afirmó, a modo de ejemplo del éxito que está cosechando esta alternativa formativa, que para el curso 2023/24 se han presentado en Galicia cerca de 51.100 solicitudes para cursar FP –para un total de 42.000 plazas–, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior. No obstante, respecto a esta disparidad entre demanda y oferta, el responsable de Educación explicó que dicha cifra cada ejercicio desciende a la hora de realizar las matrículas –lo que nivelaría ambos extremos–, bien porque los solicitantes han elegido otras opciones, como el bachillerato o la universidad, o porque han obtenido un empleo.