El muelle 5 del Arsenal militar se llenó esta mañana de familiares y amigos que no quisieron perderse la llegada de la fragata “Almirante Juan de Borbón”. Seis meses fuera de su base naval que se les han hecho muy largos a muchos de los asistentes, especialmente a niños que esperaban la llegada de su padre o su madre para un merecido descanso estival.
Las pancartas de lo mucho que se les echaba de menos y de bienvenida más serias compartían espacio con lemas jocosos, de amigos de los integrantes de la tripulación que partió en el mes de enero para unas maniobras como buque de la OTAN.
La operación Brilliant Shield, tuvo como buque de mando en el seno de la SNMG-1, agrupación naval permanente de la OTAN, a la fragata “Juan de Borbón” y durante este tiempo ha llevado a cabo una misión de vigilancia marítima y disuasión.
El buque, con el contralmirante español Joaquín Ruiz de Escagedo al frente, ha operado principalmente en aguas tanto del mar del Norte como del Atlántico norte, el mar de Noruega y el Báltico y ha asumido un rol de escolta multipropósito .
El barco tomó parte en ejercicios de inicio de las maniobras Steadfast Defender 2024, que se desarrollan “en una situación de crisis que va evolucionando”, y completó maniobras de guerra antisubmarina y el ejercicio Baltops 24, celebrado en el Báltico en junio.
El acto de recibimiento estuvo presidido por el almirante jefe del arsenal militar de Ferrol, Ignacio Frutos.
El jueves tendrá lugar el relevo de mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 –SNMG-1–.En este acto, el Contralmirante de la Armada española Joaquín Ruiz Escagedo entregará el mando al Comodoro de la Marina danesa Bo Overgaard, en una ceremonia presidida por el Comandante del Mando Marítimo de la OTAN; el Almirante británico Michael Utley.