La Federación Galega contra a Contaminación Acústica (Fegacústica) expresó este miércoles su apoyo y solidaridad con Valentín Gómez, el vecino de la calle Magdalena agredido este fin de semana en su domicilio tras increpar a un grupo de jóvenes que estaban gritando en la calle de madrugada.
La entidad apunta que la problemática de los ruidos, derivada de los locales de ocio nocturno, es una constante en todas las ciudades de la Comunidad, instando así a la Xunta a que “modifique coa máxima urxencia” la orden de octubre de 2020 que determina el horario de apertura y cierre de estos establecimientos.
Asimismo, Fegacústica emplazó tanto a los gobiernos locales como la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas a que cambien las ordenanzas actuales “para establecer claramente a incompatibilidade” de las zonas residenciales y aquellos usos “que conleven o desenvolvemento de actividades molestas e insalubres como é o caso dos locais de ocio nocturno”.
Respecto a estos últimos, por otra parte, el ente exige que tengan que realizar, para llevar a cabo su actividad, un estudio de impacto medioambiental “con audiencia previa á veciñanza”. Por último, la federación criticó “a falta de vontade política” de las diferentes administraciones “para controlar e eliminar a contaminación acústica” vinculada a esta área económica.