La apuesta de Navantia por la eólica marina hace poco más de una década como forma de diversificar sus operaciones terminó transformando todo el tejido industrial de la comarca, hasta el punto de convertir el naval gallego en toda una referencia en el sector. Esta experiencia y dedicación pudo verse esta semana en la feria internacional WindEurope de Bilbao –que se celebró del 20 al 22–, donde los principales actores de esta área de negocio en Galicia mostraron al mundo sus propuestas de futuro y proyectos en marcha.
Compañías líderes como Navantia Seanergies, Ghenova, el Grupo Amper –por medio de Nervión Naval Offshore–, Pérez Torres Marítima, Windar Renovables o Iberdrola, así como entidades como la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, contaron con sus propios stands o participaron de la mano de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) en una edición especialmente relevante ante el cambio de paradigma energético que se está viviendo en Europa. Esta última entidad, además, participó representando la Galician Offshore Energy Group (GOE), el grupo de trabajo conformado por 40 empresas de la Comunidad cuyo objetivo es el impulso de esta tecnología.
De este modo, Enrique Mallón, secretario general de GOE-Asime, celebró el éxito de participación en esta edición del evento, adelantando que durante el mismo “hemos mantenido reuniones con delegaciones de Estados Unidos, Australia y los grandes compradores de equipos y componentes para parques eólicos”. En este sentido, Mallón mostró su satisfacción por haber comprobado de primera mano que “Galicia es un área muy conocida ya a nivel mundial”, entre otros motivos por la celebración en Ferrol del encuentro sectorial GointerHUB o la alianza de Navantia y Windar Renovables.
Por su parte, la vicepresidenta de Asime, Rebeca Acebrón, defendió que “estamos ante una transición energética imparable, donde Galicia tiene todos los recursos para ser una entidad protagonista, tal y como hemos mostrado en esta feria, donde la imagen de Galicia ha sido excelente”, aseveró.
Por su parte, el Grupo Amper, por medio de su subsidiaria Nervión Naval Offshore, presentó, en compañía de los presidentes de las Autoridades Portuarias de Ferrol y A Coruña, Francisco Barea y Martín Fernández, respectivamente, sus planes de expansión en la región del Golfo Ártabro.
Así, el director ejecutivo de la empresa matriz, Enrique López, y el director general de la filial de de eólica marina, Roberto Bouzas, detallaron las inversiones realizadas en As Somozas y la ciudad naval –la remodelación de la antigua planta de Siemens-Gamesa y una planta de ensamblaje de componentes en Caneliñas, con dotaciones de 10 y 30 millones de euros, respectivamente–, así como la tramitación de unas instalaciones en el puerto exterior de A Coruña. Estos nuevos activos, señalaron, servirán para complementar “las capacidades del principal cliente y empresa tractora de Nervión Naval Offshore, Navantia.
Asimismo, la multinacional también destacó el proyecto Hive Wind que está realizando en conjunto con la firma Sener. Se trata de una plataforma flotante para eólica marina que contará con un aerogenerador de once megavatios. Esta tecnología supondrá una inversión de 85 millones de euros y se espera que entre en funcionamiento durante los últimos compases de 2025.
La participación de Navantia Seanergies en la última edición de WindEurope fue especialmente significativa por la presentación oficial de dos iniciativas que marcarán notablemente la estrategia de futuro de la compañía pública. Por un lado, la firma naval realizó el lanzamiento de su centro de excelencia “CoEx Green Energies”, que potenciará más si cabe el conocimiento de la corporación sobre energías verdes. Este activo, apuntó la empresa, nace con el objetivo de impulsar “proyectos e iniciativas para la creación de valor compartido”. De este modo, “Green Energies” tendrá sedes en Fene, Puerto Real y Cartagena y trabajará de forma conjunta con el resto de centros de excelencia de Navantia.
Por otro, el grupo naval presentó Ecocfoss, un prototipo de subestación eléctrica flotante para eólica marina desarrollada por un consorcio conformado por Red Eléctrica, Sener, Uptech Sensing, Ditrel Industrial y Ocean Ecostructures y liderado por Seanergies. Este proyecto, cofinanciado con fondos Next Generation de la Unión Europea, se caracteriza, entre otros factores, por contar con una planta de producción de energía basada en la tecnología del hidrógeno y, por tanto, sin emisiones.
Esta subestación, detalló Navantia, permitirá dar servicio a parques eólicos flotantes alejados de la línea de costa y contará con un sistema de cables dinámicos con una capacidad aproximada de 400 megavatios. Según las previsiones del grupo público y teniendo en cuenta los objetivos de implantación europeos –25 gigavatios a medio plazo y 100 a largo–, se precisarán sobre dos centenares de estos equipos de cara al año 2050.