En una sociedad tan digitalizada, todavía hay personas sin recursos informáticos para las que las nuevas tecnologías constituyen, a menudo, un obstáculo que han de salvar en diferentes ámbitos de su día a día.
Con el fin de favorecer el acceso de estas personas, sobre todo mayores, a este tipo de recursos, la Epapu Santa María de Caranza ofrece como novedad cursos de Capacitación Digital “Manéxate coas Novas Tecnoloxías”, en el marco de una convocatoria del Ministerio de Educación.
Están dirigidos a personas mayores de 18 años e incluirá formación orientada a gestionar una cuenta de correo electrónico, redes sociales, compras on line, pedir un cita médica, gestionar citas con la administración, trámites en la banca electrónica, medidas de seguridad, whatsapp, saber leer un código QR o videollamadas.
Las personas interesadas pueden reservar su plaza en el teléfono 881 938 317 o pasar por el centro. Los cursos, totalmente gratuitos, comenzarán el 6 de septiembre y se prolongarán hasta finales de año. Tendrán un máximo de 30 horas y los horarios se podrían ir determinando en función de las preferencias del alumnado, tal y como apunta el director de la Epapu ferrolana, Raúl Rico.
“La gestión digital la piden hoy para todo y hay un colectivo que está excluido de estas cosas. Estos cursos les ayudarán a perder el miedo al uso del móvil y del ordenador, les enseñará también a protegerse de determinados timos... Son cursos novedosos que se ofertan a través del Ministerio de Educación y que están fundamentalmente dirigidos a la población que tiene más precariedad en el uso de las nuevas tecnologías. Están pensados más que nada para gente mayor, pero admitiríamos a todos los interesados”, explica. Está previsto además que continúen a lo largo del próximo año por lo que, una vez desarrollados los previstos para el último trimestre del año, se volverán a ofertar.
El centro ha sido dotado del equipamiento necesario para el desarrollo de estas acciones formativas. “Nos instalaron medios digitales, ordenadores, pantallas... Montamos dos aulas para estos cursos a las que también les daremos otros usos. Al alumnado se le va a proporcionar todo el material que necesite, de forma totalmente gratuita”, incide.
La Epapu Santa María de Caranza, cuya matrícula se situó este año en 780 alumnos y alumnas, imparte enseñanzas para adultos desde el nivel básico, hasta secundaria (que se oferta de modo presencial y semipresencial) y bachillerato semipresencial.
Imparten también cursos de español y gallego para extranjeros, en los que este curso tomaron parte más de 120 alumnos de diferentes nacionalidades y también se llevan a cabo cada curso diferentes talleres como pueden ser de lectura y escritura o cálculo.
La sede de la Epapu alberga también el Aula Mentor, dependiente del Ministerio de Educación, en el que se oferta una gran variedad de cursos. Tienen un coste de 24 euros al mes por curso de 30 horas o menos y de 48 euros por curso de más de 30 horas.