Ferrol ha vuelto a asumir el papel de plató de televisión una vez más. Después de la despedida de “Rapa”, esta vez ha sido el turno de Zoom Tendencias, un programa de Televisión Española que lleva más de una década en antena y que se dedica a, como ellos mismos dicen, “dar a conocer los nuevos estilos de vida”. Viajar ya es un reclamo popular y, siendo conscientes de ello, el equipo de RTVE decidió visitar la ciudad.
Así, el cámara Arturo Martínez García y la directora del proyecto, Mercedes Cámara hicieron un recorrido por la ciudad naval que responde a las cuestiones básicas que se plantean –cada domingo a las 13.00 horas– en la pequeña pantalla.
¿Qué ver? ¿Qué comer? ¿Dónde dormir? ¿Qué hay de nuevo?. Así comienza el programa que gira en torno a la ciudad naval y que, a finales del mes que viene, desvelará los secretos de la ciudad al público nacional, así como al internacional gracias a RTVE play.
El martes, uno de los pocos días que el equipo tuvo suerte con el tiempo, aprovecharon su tiempo para ir a Doniños y valorar el “turismo de surf”, un destino que trasciende a un modo de vida para muchos y, aunque la lancha de Mugardos ya no esté operativa, pudieron disfrutar de un paseo por la ría.
El jueves se despidieron, pero no sin antes conocer a fondo la urbe. Así tuvieron la oportunidad de visitar el Museo Naval y Exponav, de la mano del gerente del espacio, Rafael Suárez, o conocer los entresijos del Jofre y el barrio de A Magdalena y todo el “patrimonio invisible” que alberga.
Para rematar una estadía que a pesar de corta fue, sin duda, intensa, pudieron conocer desde dentro el Pazo Libunca, de la mano de Juan Pernas, así como pasear por las tan aclamadas –y recientes– Meninas con la compañía de su máximo responsable, Eduardo Hermida.
Dentro de los días por la ciudad y acompañados por Diario de Ferrol, el equipo probó diferentes restaurantes. O Parrulo, con gerencia de Malena y Alberto Martínez, fue la primera parada. Le siguieron los más que famosos vinos del Picasso y una robaliza en A Gabeira, de la mano de Miguel Campos. El postre corrió a cargo del Bonilla, uno de los enclaves más míticos de la urbe.
No dudaron en despedirse de la localidad con los planos a la hora de la “sesión vermú” en la plaza de Amboage, y con las más que famosas estampas de Ferrol Mola que se reparten por el centro de la ciudad.
Después de esta escapada –en la que les acogió el Parador de Ferrol–, la ciudad ya está lista para lucirse en los televisores. La emisión de este episodio hará esperar al público más impaciente, puesto que, como avanzan desde la producción, habrá que aguardar hasta finales del próximo mes para su disfrute.