La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol decretó hoy el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del asesino confeso de Elisa Abruñedo. El hombre, vecino de Narón y natural de Vilarmaior de 49 años, pasó esta mañana a disposición judicial tras pasar casi dos días en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña, donde, al parecer, admitió sus crímenes.
Tal y como habían adelantado la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno el día anterior, el acusado fue trasladado a la sede judicial ferrolana sobre las diez de la mañana desde la ciudad herculina, llegando sobre las 10.30 horas en un todoterreno en medio de un gran revuelo mediático. De hecho, en un principio los agentes de la Benemérita tenían la intención de que el detenido entrase en las instalaciones por la puerta principal, pero finalmente se optó por realizar su ingreso por el garaje por recomendación de la Policía Nacional por motivos de seguridad.
A pesar de llegar temprano a la sede judicial, su comparecencia se prolongó más de lo esperado, hasta el punto, según señalaron fuentes cercanas al proceso, de que la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 2 liberó el resto de asuntos de la jornada para centrarse únicamente en este caso. Asimismo, poco después de las doce del mediodía se presentaron en la sede judicial el padre y el hermano del aprehendido.
La comparecencia ante la jueza se extendió hasta bien entrada la tarde. Así, tras comunicarse la sentencia provisional por los delitos de agresión sexual y asesinato u homicidio –a definir durante el futuro juicio–, el detenido abandonó el Juzgado a las 18.21 horas para ser trasladado a la prisión de Teixeiro.
Si bien por el momento sigue activo el secreto de sumario, fuentes cercanas al caso señalaron que el hombre confesó la violación y asesinato de Abruñedo antes incluso de la vista judicial. Durante los interrogatorios realizados en A Coruña por la Unidad Central Operativa (UCO) el ahora aprehendido admitió ambos crímenes, aunque por el momento no se han aportado detalles oficiales de su relato.
De igual modo, también se confirmó que la abogada de guardia que se le asignó en el momento de su detención, tras atender los asuntos iniciales, solicitó su renuncia, por lo que se le designó un nuevo abogado de oficio.
Por último, fuentes consultadas apuntaron a que se está investigando la potencial conexión del aprehendido respecto a otro asesinato, el de Socorro Pérez en 2015, y un intento de agresión sexual a una joven vecina del concello de Oleiros, aunque esto no ha sido confirmado.