El pasado 1 de octubre se celebró el Día Mundial del Café y desde Diario de Ferrol lanzamos una encuesta para saber cuáles eran las cafeterías de la ciudad naval en las que se disfruta del mejor sorbo, a criterio de nuestros lectores y lectoras. Fueron unas 200 personas las que transmitieron su parecer a través de la red social X, Facebook e Instagram en este tiempo y este ha sido el resultado de las votaciones.
La cafetería ubicada en la plaza del Callao es la favorita de la mayoría de quienes participaron en la encuesta, valorando que cuentan con un producto de primera calidad como es el café de Amador y con unos churros como acompañante que son de los preferidos en la ciudad. Que su local sea también acogedor es otra de las cuestiones que han hecho de Bonilla la elegida en este ranking.
En el segundo puesto encontramos un empate entre dos cafeterías ubicadas en la calle Real: el Derbi, todo un clásico de la ciudad, y el Lusitania, que abrió sus puertas en 2016. De ambas valoran el sabor de su café, el trato de su equipo de trabajadores y también sus locales, ambos apostando con fuerza por una decoración y ambiente con personalidad.
Sin salir de la calle Real, aparece cerrando el podio el Quinze Café, que abrió sus puertas en el año 2023 y se posicionó como una de las mejores alternativas para los desayunos y los "brunch" con sus tostadas variadas y un rico café servido en sus características tazas amarillas.
Otro de los clásicos de la ciudad, también conocido por su chocolate con churros, se incorpora al listado desde la plaza de España. Su amplio local, donde el tiempo prácticamente se ha parado desde que abrió en 1951, es otro de los aspectos que han valorado aquellos que lo eligen por su café.
En la calle Galiano emerge una cafetería de las consolidadas para los amantes del café, de las que se prestan a las tertulias que tanto abundaron siempre en Ferrol. La suya es otra de las elaboraciones mejor consideradas de la ciudad, que se pueden degustar en el local o en su preciosa terraza.
De A Magdalena nos vamos a Ultramar porque el siguiente en la lista ocupa una de las esquinas más transitadas del barrio: entre Venezuela y Villa Soledad. Su café está entre los más valorados y se nota a la hora de coger sitio en el espacio, que no es sencillo.
En la calle Dolores, este local es otro de los míticos de la lista, donde Chus se afana cada mañana detrás de la barra para acompañar el café con un suculento trozo de queique que marida a la perfección y ayuda a sobrellevar la jornada.
El local ubicado en la calle Magdalena —incluida su magnífica terraza Skada— ocupa el octavo lugar empatado con el establecimiento de la avenida de Esteiro. El primero abrió sus puertas en 2016 y el segundo lo hizo hace más de 30 años.
La primera ubicada en la calle y el número que lleva en su nombre y la segunda en plena plaza de Amboage, funcionando allí desde hace décadas, empatan en esta novena posición, según el criterio de los lectores.
Finalmente, son cuatro las que se reparten el décimo lugar en la lista. Desde la carretera de Castilla en la zona conocida como Faxardo a la plaza de Ultramar, pasando por dos locales en la calle Real y otro en Rubalcava con Magdalena, conviven en este puesto las del Ensanche A, "de toda la vida", y las de A Magdalena, que abrieron en los últimos años.
El listado continúa con los nombres de cafeterías que ha votado más de una persona, pero no acumulan los votos suficientes como para haber entrado en el listado. Se trata del Amuras, El Sitio, Platea, Artesa Canido, RQR, Area Oasis Bar, Café Galiano, A Zarra de Caranza, El Caribe, Triana y Borsalino.
Además, con un voto, aparecen el Rich, La Patrona, Ábaco, La Ranita, Sanbrandán, Sir Lincoln, Parador de Turismo, BlaBla Café, Rías Altas, Costa Blanca, Ankha, O Recreo, Avanti, Gran Vía, El Molino Viejo, Sarga, Bátava, O Carteiro, La Nueva, Ipanema, Stollen, Galicia de Caranza, La Antigua, O Carballo en Caranza, la AVV A Cabana, la Salmantina y el Daikevel.