La exposición de setas de Viriato supera los 150 ejemplares y exhibe tres no citados hasta ahora en Galicia

Pese a que la temporada no está siendo buena lograron recopilar más de 150 ejemplares, aunque con escasez de los que son más propios de esta época
La exposición de setas de Viriato supera los 150 ejemplares y exhibe tres no citados hasta ahora en Galicia
Parte de la directiva de la Asociación Viriato, que organiza la Semana Micolóxica | Jorge Meis

Niños y adultos disfrutaron ayer de la muestra de setas exhibida en la carpa instalada en la Plaza da Constitución con motivo de la XXXVI Semana Micolóxica de Ferrol. Una exposición con 158 ejemplares de la que todavía se puede disfrutar durante la jornada de hoy.


Como es habitual, los escolares de la zona, así como alumnado de Cocina de la Esengra, aprovecharon ya por la mañana para conocer los diferentes ejemplares que los miembros de Viriato, organizadores de la cita, pudieron recopilar en los días previos al inicio se la Semana Grande. Las visitas siguieron por la tarde y durante el día de hoy.


El presidente de la entidad, Xosé Manuel Fernández, se mostraba muy satisfecho por haber logrado recoger más de 150 ejemplares.

 “Son bastantes, e iso está moi ben, pero sí que é certo que faltan especies habituais nestas datas do ano”. 

 

No obstante, precisó, “a tempada polo de agora non é moi boa, xa que para o público xeral non están os cogomelos  comestibles máis recoñecibles. Non atopamos nin unha amanita muscaria, por exemplo”, aseveró.

 

 Desde Viriato destacan no obstante que lo que sí cuentan es con tres ejemplares que será citados por primera vez en Galicia, uno de ellos, “Ileodictyon gracile”, localizado en la zona del hospital Juan Cardona, en Caranza.

 

Viriato setas
En la foto uno de los ejemplares que non han sido citados aun en Galicia    |J. Meis 


Desde la entidad advierten que muchos de los ejemplares se han localizado en parques y jardines, donde abundan cada vez más,  y por esa razón alertan a la población de que no consuman estas setas ni aunque las conozcan y sean comestibles. “En los parques, habitualmente, estas setas tienen metales pesados y no es recomendable ingerirlas”, explicó el conferenciante de la asociación.


Desde la organización animan a la gente a visitar la muestra y conocer los ejemplares, “que no son más que un ejemplo de la biodiversidad local imperante en este momento”, aseveran.

 

 

La exposición de setas de Viriato supera los 150 ejemplares y exhibe tres no citados hasta ahora en Galicia

Te puede interesar