El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se reunió este mediodía, en el cuartel de la Policía Local, con las fuerzas de seguridad -Policía Local, Bomberos y Protección Civil- implicadas en la aplicación del Plan de Emerxencias Municipal (PEMU) tras ser activado en la jornada de ayer. También están de guardia brigadas de los servicios de mantenimiento de zonas verdes y jardines y de limpieza. “Todas las fuerzas de seguridad deben estar coordinadas en este día en el que se prevén adversas condiciones meteorológicas, para mañana se ven de activar ya la alerta roja en el mar”.
Rey Varela recordó que entre las medidas que se establecen debido la este fenómeno meteorológico adverso están la suspensión de todas las actividades deportivas en el mar, en la zona intermareal o en la zona costera; el cierre y prohibición de acceso a la zona de costa con especial riesgo y el cierre de las instalaciones deportivas municipales. “Recomendamos, siguiendo las indicaciones de la Xunta de Galicia y del 112 Emergencias Galicia, no salir de la casa, asegurar ventanas y puertas y reducir los desplazamientos por carretera”.
Además avanzó que “por precaución, vamos a cerrar los parques infantiles y los biosaludables y los parques caninos a partir de las 18.00 horas de hoy y hasta mañana, su reapertura dependerá de la evolución de las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días”. El regidor pide a los vecinos extremar las precauciones tanto en la jornada de hoy cómo en la de mañana, y avisar a la Policía Local (092), a los Bomberos (080) y Protección Civil (981 32 00 00) en caso de detectar alguna emergencia.
Las adversas condiciones meteorológicas que se prevén para los próximos días han motivado que, siguiendo las recomendaciones de la Xunta de Galicia y del 112, se haya activado el Plan Municipal de Emerxencias, en su fase de preemergencia. Está establecida una alerta naranja por viento entre las seis de la tarde del miércoles 1 y las tres de la mañana del jueves 2. También se ha fijado este mismo nivel de advertencia debido a olas y vientos en la costa, que se prolongará hasta las 23.59 del día 2.
El Concello de Ferrol suspende todas las actividades culturales, deportivas y recreativas realizadas al aire libre, incluyendo el cierre de las instalaciones, así como los espectáculos públicos. Pone en marcha un dispositivo específico preventivo de los grupos de intervención e alerta, si fuese el caso, a empresas externas.
A la ciudadanía se trasladan consejos como la retirada de macetas que puedan caer, así como de otros objetos, el cierre de todas las ventanas, recogida de toldos y cierre de puertas. Si se está en la vía pública, se debe evitar pasar por debajo de cornisas, árboles, andamios, grúas o muros que puedan desprenderse. Además, se debe mantener la distancia con muelles y zonas de costa y se alerta sobre la toma de fotos en zonas peligrosas. No se de puede navegar y es conveniente comprbar los amarres.