El pasado mes de abril, el pleno municipal de Ferrol aprobaba la nueva normativa del Concello para la reducción del plazo de tramitación de las licencias de obra, estableciendo un período máximo de tres meses. Esta ordenanza, que entró en vigor en mayo, comienza a dar resultados, como se puede observar en el último informe de construcción de edificios del Instituto Galego de Estatística, publicado hace escasos días y correspondiente al mes de septiembre.
Según el documento, en dicha mensualidad se otorgaron en la ciudad naval doce permisos, cuatro veces más que el ejercicio anterior y el doble que en 2020, año de inicio de la serie histórica del organismo autonómico. En este sentido, la tramitación mensual es altamente variable, como se puede observar en las nueve licencias de septiembre de 2022 y las siete de 2021, que por sí mismas superan los años posteriores –de hecho, en el mes de julio de 2023 se duplicaron los resultados de 2024 pese a ya estar vigente la normativa–.
No obstante, la evolución resulta más clara en términos trimestrales, siendo el tercero de 2024, con 33 permisos, el más alto del último lustro para este período –entre julio y septiembre de 2023 fueron 24; en 2022, 15; en 2021, 16 y en 2020, 22–. Por otra parte, desde una perspectiva interanual los dos últimos ejercicios están a la par, sumando a lo largo de sus primeros tres trimestres 74 y 75 licencias, respectivamente, mientras que en 2022 fueron 46; en 2021, 54 y, finalmente, durante los primeros nueve meses de 2020 salieron adelante un total de 45.
Esta diferencia entre los años 2024 y 2023 frente a los anteriores se explicaría por las buenas cifras del segundo durante el primer trimestre del año, que superan ampliamente las del resto de la serie histórica. En contraposición, el ejercicio pasado resultó más estable, de modo que dependerá de los últimos tres meses del año el sobrepasar los resultados de 2023 –en total se tramitaron 95 licencias–.
En cuanto a la tipología de obras, el IGE no aporta datos mensuales, siendo por tanto 2023 el último año disponible –de cumplirse la tendencia de los últimos meses, el informe de 2024 debería presentarse el próximo mes de abril–. En cualquier caso, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, detalló a finales del pasado mes de diciembre que, según los datos municipales, el año pasado en el municipio habían aumentado un 61% las reformas integrales de edificios, por lo que se puede anticipar que las mismas alcanzarán las 74 o las 37 –en caso de que se refieran a reformas con demolición parcial previa o sin ella, respectivamente–.