El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, y la regidora de Lugo, Lara Méndez, sellaron un año más ese hermanamiento que une a las dos ciudades desde tiempo atrás y que se plasma cada 7 de enero en torno a la festividad de San Xiao y al tradicional arroz con leche, con el que “brindaron” autoridades e invitados en el acto oficial que tuvo lugar en el teatro Jofre.
Rey Varela recordó la sintonía de ambas ciudades en torno a lo cultural (como cuna de Torrente Ballester y Ánxel Fole) y la lucha por un futuro de desarrollo y mejora de las comunicaciones.
“Garantir a calidade de vida dos veciños, xestionar e esixir o que nos corrsponde”, indicó el alcalde ferrolano, es un nexo de unión entre ambas localidades que reivindican de forma unánime en cada ocasión “a demanda dun tren de futuro, tanto para as persoas como para as mercadorías”.
Por su parte, la regidora lucense, Lara Méndez, también aludió a lo “imprescindible” de unas buenas comunicaciones para poder tener capacidad de crecimiento y apostó por la “cooperación, diálogo e respeto” para luchar por lo que se reclama. Hizo, además, una petición especial para este año, la paz, “non so das guerras inxustas e incomprensibles, senón tamén a paz social, sen confrontacións”.
Ambos alcaldes aplaudieron la elección de todos los homenajeados en esta fiesta de San Xiao, desde el Racing de Ferrol, elegido como Ferrolán do Ano, hasta las Insignias de Oro de la ciudad: A Gabeira, Casa Amador, Chelo Loureiro, Guillermo Llorca, Ana Mariño , José Oreona y Carmela Primo.
Como es tradicional en cada celebración del día de San Xiao, en el que la corporación local invita a la lucense, como esta hace con la ferrolana en el San Froilán, los regidores procedieron al intercambio de regalos institcuonales.
En el caso de Ferrol, José Manuel Rey hizo entrega a Lara Méndez de una figura representantiva del año dedicado a Torrente Ballester, este 2024 en el que se cumplen 25 años del fallecimiento del escritor ferrolano. Un libro de su autoría sujeta do por una mano representa esa faceta cultural de la ciudad naval que, desde ahora, formará parte de las vitrinas del Concello de Lugo.
Por su parte, la alcaldesa de la ciudad amurallada obsequió a su homólogo ferrolano con una escultura en cerámica que representaba un árbol.
Con la foto oficial y el ánimo de continuar con esta relación entre ciudades hermanadas se dio por finalizado el acto oficial.
Pero más allá del acto de hermanamiento, la fiesta de San Xiao tiene un marcado carácter popular que nunca defrauda.
Así, ni las bajas temperaturas ni la coincidencia con la celebración de partidos como el del Racing o el Baxi impidieron que la carpa de la plaza de la Constitución se quedara pequeña para las largas colas que se formaron desde las seis de la tarde, momento en el que se comenzaron a repartir las tarrinas del postre típico de la ciudad.
Un año más fue Catering Ferrolterra la empresa encargada del servicio de despacho de las tarrinas, y total de 2.600 raciones que hicieron las delicias de los asistentes. Eso sí, la mayoría decidió recoger las raciones y degustarlas fuera de la carpa, por lo que esta solo sirvió como zona de tránsito para la recogida.
Una vez más en arroz con leche sirvió para poner el broche de oro a la celebración del patrón de la ciudad naval, un postre que se ofrece también como carta de presentación y bienvenida para los invitados que cada año llegan en estas fechas a esta punta de la geografía gallega.
Además, como señaló el regidor en el acto institucional de San Xiao, Ferrol es el único lugar en el que se “brinda” con arroz con leche