Como cada 18 de marzo, víspera de San José, Ferrol se engalanará este sábado con las cintas, capas y escarapelas de los más de 400 rondallistas que este año festejarán la singular y tradicional Noite das Pepitas.
La cita recobra este año su esplendor con una concurrida participación. Once agrupaciones, seis de Ferrol (Añoranzas, Só Elas, Bohemios, Sonidos del Alba, Club de Campo y O Son do Mar, de reciente creación y que por tanto se estrena en la cita) y cinco de la comarca (Mugardesa, Cariño, Cedeira, Lucero del Alba de Neda y Trovadores de Ares) protagonizarán una jornada que, como es habitual, comenzará en el Jofre, con el acto institucional.
Será a partir de las 17.00 horas, con la participación de todas las agrupaciones con sus respectivas madrinas. Se procederá también a la entrega de la mención honorífica a Ramón Sánchez Dopico (Rondalla Club de Campo), fallecido en 2011.
A las 19.00 horas tendrá lugar el festival, en el que cada una interpretará tres piezas (un pasacalles, una danza y un vals). A partir de ahí, la noche ferrolana se rendirá, hasta que el cuerpo aguante, a una celebración en la que las guitarras, laúdes, bandurrias y mandolinas acompañan las voces de todos aquellos hombres y mujeres cuya implicación permite que perdure en el tiempo esta centenaria tradición.
Una tradición declarada desde hace años como Festa de Interese Turístico de Galicia y que aspira también a conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional.